Addoor Sticky
ENTREVISTA

Pignoise: "Las canciones han pasado de hermanos mayores a menores y de padres a hijos"

Pignoise tocan este viernes 13 de febrero en Studio54.
La banda de Álvaro Benito, Pablo Alonso y Héctor Polo presenta este viernes 13 en la sala Studio54 su nuevo disco 'Las Ganas'

Tras su exitosa celebración del 20 aniversario, Pignoise regresaron a finales del año pasado con 'Las Ganas' y un gira que les llevará a salas y festivales de toda España. La banda de Álvaro Benito, ex futbolista del Real Madrid, Pablo Alonso y Héctor Polo regresa con las pilas cargadas y muchas ganas de compartir con el público (en León no hay entradas desde hace semanas) que siguen en forma. Canciones que, como ellos mismos reconocen en esta entrevista, han traspasado generaciones pero siguen ganando adeptos entre quienes se acercan a ellos. Este viernes, la cita es en la sala Studio54 de la capital leonesa. 

Con ‘Las Ganas’ regresáis a los orígenes, al sonido crudo y directo. ¿Cómo está siendo la acogida? 
 
La acogida está siendo muy buena. La gente lo ha recibido con mucho cariño y las canciones están funcionando muy bien en los conciertos.
 
En el disco hay 11 canciones pero he leído que teníais más de 90 en el bolsillo. ¿Eso quiere decir que Pignoise está en uno de sus mejores momentos creativo? 
 
Álvaro es un compositor que nunca deja de trabajar, siempre está buscando. En este caso hemos tenido tres años desde el último disco de estudio y en ese proceso no ha dejado de componer. Nos gusta que sea así porque de esta manera nos parece que las canciones tienen diferencias etapas, vivencias, etc, cosa que no sería igual si compones todo el disco en un mes.

No somos muy de revisionar nuestras canciones, así que cuando nos planteamos hacer este disco la condición fue que las colaboraciones mereciesen la pena. Apuntamos a lo más alto y según nos iban diciendo que sí, más motivados estábamos.

Han pasado ya más de veinte años desde vuestros primeros pasos y, sin embargo, vuestros conciertos siguen mezclando generaciones. ¿En qué momento os disteis cuenta de que Pignoise había trascendido la etiqueta de ‘grupo de una época’?
 
En los propios conciertos. Cuando volvimos nos dimos cuenta que las canciones se habían quedado. Habían pasado de hermanos mayores a menores e incluso de padres a hijos. La ilusión de chavales jovencísimos que por primera vez nos veían en directo…

Pignoise tocan este viernes 13 de febrero en Studio54. Foto: Sharon López

 
Para celebrar el aniversario, justo antes de este disco, habéis grabado un disco de colaboraciones con artistas muy distintos entre sí. ¿Qué os ha sorprendido más al escuchar vuestras canciones reinterpretadas por otros músicos y qué dice eso del legado del grupo?
 
No somos muy de revisionar nuestras canciones, así que cuando nos planteamos hacer este disco la condición fue que las colaboraciones mereciesen la pena. Apuntamos a lo más alto y según nos iban diciendo que sí, más motivados estábamos. El resultado superó nuestras expectativas. Estaremos eternamente agradecidos a todos por regar nuestras canciones con su talento, fue un auténtico lujo.
 
Muchos artistas jóvenes os citan como referencia, algo que no siempre pasa con bandas asociadas al éxito masivo. ¿Cómo vivís ese reconocimiento, no sé si tardío, desde dentro y qué creéis que conecta a Pignoise con las nuevas generaciones?
  
Nos sorprende y nos agrada. Nos sorprende porque hay gente con proyectos que no tienen mucho que ver pero que de alguna manera nuestra música les ha influido. Siempre es bonito que tu forma de ver esto le haya servido como inspiración a otro artista. Es un orgullo.

Los festivales son maravillosos y nos encanta tocar en ellos. Pero las salas son especiales.

Vuestra historia está muy ligada al fútbol, tanto por vuestros orígenes como por canciones icónicas. Mirando atrás, ¿creéis que esa mezcla de música y fútbol os abrió puertas o también os encasilló en algún momento?
 
Si hacemos balance mirando atrás, claramente, nos ha cerrado más puertas. A día de hoy con tantos discos y años en la carretera el que quiera ponerle algún pero al grupo por nuestro pasado ligado al fútbol, es su problema.
 
¿Tenéis algún vínculo especial con León? ¿Qué esperáis del público leonés? 
 
Pablo, el bajista, tiene familia viviendo en León. Su hermano y su prima hermana viven en ahí desde hace mucho años.
 
Tocáis en León, en una sala cercana como Studio54. Después de grandes recintos, ¿qué os sigue aportando el contacto directo con el público en salas pequeñas?
 
Nos encantan las salas. Todo tiene su encanto. Los festivales son maravillosos y nos encanta tocar en ellos. Pero las salas son especiales. Todo el mundo va a verte a ti, han pagado una entrada por verte, han elegido gastar su tiempo en ir a tu concierto… se crea un vínculo especial.
 
En una época en la que el pop y el rock (ni hablamos ya del punk) conviven con nuevas formas de consumo musical, donde prima el clic y lo viral, ¿qué creéis que sigue haciendo necesarias a las canciones de guitarras y estribillos como las vuestras?
 
No sabemos si son necesarias o no. Es nuestra forma de ver esto. Crecimos escuchando bandas que se habían formado en garajes, entre ruido, cables y amplificadores a todo volumen. Y ahí es donde nos sentimos cómodos.