Addoor Sticky
ENTREVISTA | POLE

"Me quedan un montón de colaboraciones pendientes, de Leiva o Alejandro Sanz a Walls y Recy"

El toledano Pole. llega este sábado al Studio 54 de León capital.
Toledano de nacimiento pero 'hijo' del boom de la música urbana, Pole. llega este sábado a León (Studio54) convertido en uno de los nombres más importantes de la nueva generación, con 'Punto Cero', su tercer álbum, debajo del brazo, y con ganas de cantar en el Monoloco

Nació en Toledo pero artísticamente es hijo del 'boom' de la música urbana. La misma que comenzó a unir al pop, rock y a la electrónica que escuchaba en su casa. Con solo tres años de carrera a sus espaldas, Pole. se ha erigido en uno de los artistas más importantes de su generación gracias a la viralidad de éxitos como ‘Quédate Conmigo’, con la que cosechó sus primeros Discos de Oro y Platino, ‘Batmóvil Remix’ o ‘Dale’, otra par de ejemplos del talento del artista toledano. Una meteórica trayectoria en la que no ha estado solo, sino bien acompañado, regando de colaboraciones sus trabajos. Así lo atestiguan sus colaboraciones con Dani Martín en ‘Tutto Bene’, su primer EP, las de Estopa, Pablo Alborán o Dani Fernández, en su primer disco disco: 'Esta vida es un jaleo'; o la de Mafalda Cardenal en 'El Cantante', su último disco y el que confirma a Pole. como una de las figuras claves del pop en español.

Con Punto Cero retoma sus orígenes y "recupera la ilusión" de subirse a los escenarios a defender su trabajos. En 2024 conquistó el WiZink Center de Madrid (convertido ya en medida musical, y ahora se sube al autobús para girar por media España con su recién horneado disco. La próxima parada, la sala Studio 54 de León este sábado.

Llegas a León con tu tercer álbum 'Punto Cero' debajo del brazo, prácticamente estás iniciando la gira, ¿cómo está siendo el recibimiento del disco hasta ahora?

Estamos muy contentos con el recibimiento que está teniendo el disco, y hay muchas ganas de tocarlo porque durante el proceso creativo ha estado muy presente la idea de que las canciones tenían que ser para eso, para cantarlas en directo. Aun así cantaremos de todos mis trabajos anteriores.

Las primeras críticas hablan de un disco muy trabajado, ordenado y honesto, ¿cómo defines tú mismo tu propio disco?¿qué ha cambiado Punto Cero en tu vida y en tu proceso creativo? 

Este disco nace de la idea de reconectar con mis orígenes, con el inicio de todo, la música que me trajo hasta aquí, tanto mía, como de otros artistas. Y con la gente, con el público. Creo que estoy empezando a recuperar la ilusión que tenía cuando empecé, y eso es gracias a Punto Cero.

Siempre te has movido entre el rap y lo urbano, la rumba y el pop, pero ahora en el disco se nota un giro hacia el pop-rock, con guitarras y estribillos que recuerdan a El Canto del Loco o Pereza, incluso en temas como + Canciones de Amor aparecen referencias a bandas como Amaral, ¿van por ahí tus influencias? ¿qué música escuchas últimamente? 

Escucho mucha música pero últimamente he podido parar a disfrutar dos discos, el último de Leiva y el último del genio Robe Iniesta. Aparte intento escuchar todas las novedades que puedo. Respecto a las influencias, en su día nos catalogaron de pop rock a un montón de chavales que llamaron la nueva ola, y la mitad no hacíamos tanto pop rock, se notaban las influencias pero no nos encasillamos en ningún momento. Siempre hago lo que me apetece, y por eso he ido variando tanto, aunque manteniendo la misma esencia o al menos eso he intentado. Llevaba tiempo queriendo hacer un disco más conceptual, y ahora es cuando me he visto preparado y con ganas de explotar este sonido. Quiero que llores y que saltes a partes iguales al escucharlo en tu casa y al escucharlo en directo.

El toledano Pole. llega este sábado al Studio 54 de León capital.

Era un artista de una generación muy joven, pero ya has tenido ocasión de grabar y compartir con gigantes como Estopa y ahora en el nuevo disco encontramos a Funzo y Hens, Leire o grupos como Despistados y Pignoise. ¿Cómo surgen estas colaboraciones, con quién te has sentido mejor acoplado y con quién te gustaría hacer una colaboración y todavía no lo has logrado?  

Todas las colaboraciones de Punto Cero han surgido de una manera muy natural, y creo que le dan un toque fresco a las canciones. Lógicamente, siempre hay mucha más conexión con gente como Hens y Funzo por los años de trayectoria que hemos compartido, pero luego por ejemplo los Despistaos, Leire y los Pignoise dijeron que sí a la primera. En especial con Álvaro Benito, tengo una muy buena relación. Creo que todavía me quedan un montón de colaboraciones pendientes, porque me gusta mucho hacerlas, ahora mismo te diría Leiva, Alejandro Sanz… y más tirando a lo “urbano” creo que tengo una pendiente con Walls, y otra con el Recy.

¿Tienes algún recuerdo especial del público de León o alguna anécdota por estas latitudes?

Pues si no recuerdo mal, cuando me empecé a hacer viral y queríamos hacer algún concierto más en serio los primeros que nos llamar fueron unos chavales de León, que estaban montando un festival. No recuerdo si se llegó a anunciar, pero todo se canceló por el tema de la pandemia. A día de hoy ellos son los del Monoloco, o sea que siguieron para delante. Tengo muchas ganas de cantar allí por fin.

Imagino que ahora es tiempo de pensar en la gira pero ¿hay algún nuevo proyecto del que puedas adelantarnos algo?

Acabo de sacar disco y hasta yo mismo estoy pensando en todo lo que viene después porque esta industria va muy rápido. Estamos enfocados totalmente en la gira pero sí que puedo decir una cosa, 'Punto Cero' es el inicio de algo, de una nueva etapa que no sabemos cuánto va a durar, pero ojalá que mucho. Últimamente estoy muy inspirado y Javi, mi productor, director musical y compañero de batallas, también… Este disco ha sido como tomar una decisión y plasmarlo en canciones, la decisión ha sido querer volver al origen e intentarlo, siempre hay algo que viene después de tomar una decisión, no digo más…