Addoor Sticky
Libros

'Serendipias', de Paz Martínez

Imagen parcial de la portada del libro 'Serendipias'.
Nunca es fácil publicar un libro póstumo. Y menos presentarlo. Marciano Sonoro Ediciones ha pasado por ese momento espinoso que genera más sufrimiento que incomodidad. Pero era un compromiso imprescindible que esta misma semana nos ha devuelto a la excelente escritora Paz Martínez y su particular mirada sobre el mundo

‘Serendipias’ reúne en un volumen las columnas opinión que Paz Martínez (1976-2025) escribió para el diario digital ‘Astorga Redacción’ entre los años 2021 y 2024. Cuando las columnas de opinión se transforman en libro, hay que seguir leyéndolas con tranquilidad, a ratos sueltos, sin prisa. Saboreando la ventaja de la brevedad que marca el género: imposible de todo punto alargar los caracteres marcados, que son los que son, nunca más, si acaso, menos. Tampoco muchos menos. Gozando de esas referencias imprescindibles que han nacido con el paso del tiempo y permiten de alguna manera contrastar lo escrito.

No leer ‘Serendipias’ de manera pausada sería correr el riesgo de perderse lo mejor, en este caso, de la escritura de Paz. Y, sobre todo, de su pensamiento: libre, rural, alejado de estereotipos, en lucha contra los argumentos manidos, lúcido y reflexivo. Yo, que nunca coincidí con Paz, me veo reflejada en su modo de plantearse las ideas de la educación que vivimos muchas generaciones (las que después hemos sido, quizás, las más libres) y siento una especial satisfacción y me sonrío abiertamente cuando leo en Paz lo mismo que yo creo: que “nos han educado para saborear las cosas buenas de la vida con cierto enjuiciamiento y culpa”. Me encanta cómo desmenuza aquellas cosas de la infancia de una niña de pueblo, capaz de disfrutar al máximo lo poco que tenía. Cómo reacciona ante las preguntas tontas de quien piensa que el mundo rural no se trabaja, no se hace la compra (¿por qué no hay dónde?), no se cuida de niños y ancianos, no se disfruta del tiempo libre (¿por qué tal vez todo el tiempo es libre? Cómo analiza el libro ‘A corazón abierto’, de Elvira Lindo, que a mí me causó una gran inquietud. Cómo fue capaz de escribir abiertamente sobre las miserias del tiempo de COVID y atisbó que saldríamos del trago siendo otros, no necesariamente mejores.

Me gusta cómo abarca lo general y lo particular, cómo reflexiona con evidencias, cómo responde ante lo políticamente correcto esta mujer que bebió en la poesía de otros y construyó la suya propia; que en un exceso de humildad que no hace honor a la verdad se calificaba de “juntaletras”; que fue capaz de hablar del sufrimiento propio y del ajeno; que se despidió de Eloy Rubio Carro con un texto precioso en el que manifiesta el orgullo de haberle tenido por maestro: “has sido -escribió- mi mejor serendipia”. (Serendipia: hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual)

Creo que todos los lectores que se acerquen a ‘Serendipias’ disfrutarán de unos textos magníficos, ponderados, sin ataduras, tan luminosos como certeros, emocionados, alegres o dolorosos. 

Y, en fin, Paz, efectivamente “la vida es otra cosa”. 

Serendipias
Paz Martínez
Marciano Sonoro Ediciones, 2025
226 páginas