La Cultural se lleva el Trofeo Puchero Siena en el tramo final
El equipo de Llona se impone al Alcorcón (0-1) con un gol en el minuto 87 y 'suma kilómetros' con la mirada en el Racing de Santander
El césped de Santo Domingo acogió este miércoles una nueva edición del tradicional Trofeo Puchero Siena, un duelo amistoso que no entendió de concesiones. La Cultural y Deportiva Leonesa, con un once lleno de rotaciones y jugadores menos habituales, supo esperar su momento para asestar el golpe definitivo en los minutos finales.
El protagonista fue Juan Sánchez, que en el minuto 87 rompió el equilibrio con un remate certero que significó la victoria culturalista (0-1) ante un Alcorcón combativo, pero incapaz de doblegar la resistencia de Miguel Bañuz bajo palos. El partido, más allá del marcador, sirvió como ensayo general para el conjunto de Raúl Llona de cara al compromiso del próximo domingo frente al Racing de Santander en liga.
Inicio con alternativas y sustos
El choque arrancó con intensidad y con un aviso claro de los locales. Apenas en el minuto 6, el Alcorcón obligó a Bañuz a una estirada salvadora; el rechace acabó en el larguero, primer gran susto para los leoneses. La Cultural respondió con aproximaciones a balón parado: córners en los minutos 14 y 16 que pusieron en apuros, aunque sin puntería final.
Superado el ecuador del primer tiempo, el partido se equilibró. Al 23’, Sobrino robó y cedió a Collado, que vio cómo su disparo era bloqueado por la zaga alfarera. Poco después, en el 29’, la ocasión fue amarilla, con un golpeo de falta directa que rozó el palo. En el 37’, Mboula sirvió un balón peligroso, pero el remate culturalista salió desviado. Antes del descanso, Bañuz volvió a ser decisivo con otra intervención en el 41’ para mantener el 0-0.
Movimientos desde el banquillo
El segundo tiempo comenzó con un carrusel de cambios en la Cultural. Entraron Luis Chacón, Pibe, Paraschiv, Bicho y el propio Juan Sánchez para dar aire fresco a la ofensiva. La respuesta llegó rápido: en el 50’, otra vez Miguel Bañuz protagonizó un paradón que mantuvo a raya al Alcorcón.
A partir del 55’, las llegadas visitantes se multiplicaron. Primero Pibe probó suerte con un disparo que se marchó fuera; al minuto siguiente, Paraschiv remató en el área pero un defensor despejó a córner; y en el 58’, Nico Toca estuvo a punto de adelantar a los leoneses con un cabezazo que rozó el gol.
Con la hora de partido, Raúl Llona siguió rotando con nuevas incorporaciones: Iván Calero, Rodri Suárez, Barzic y Thiago Ojeda saltaron al campo para mantener la intensidad.
El desenlace en el tramo final
El Alcorcón resistía, pero la Cultural apretaba con insistencia. En el minuto 82, Luis Chacón lo intentó con un disparo lejano que obligó al portero local a emplearse a fondo. La recompensa llegó al 87’: Juan Sánchez, que había entrado en la segunda mitad, aprovechó su oportunidad y definió con precisión para firmar el 0-1 definitivo.
El tanto selló un triunfo de prestigio en un escenario siempre exigente y dejó la sensación de que el equipo leonés, pese a las rotaciones, está preparado para afrontar el reto liguero ante el Racing de Santander. El Trofeo Puchero Siena se marcha a León gracias al acierto de Sánchez y la firmeza de Bañuz.