Addoor Sticky

Ziganda afina al equipo en una semana "limpia" para trabajar y mira a Ceuta con ambición

El técnico de la Cultural valora positivamente el trabajo de la semana sin competición 'extra', insiste en mejorar la eficacia en las áreas y advierte del potencial del Ceuta antes del duelo del lunes (21:00 horas)

La Cultural llega al compromiso del próximo lunes ante el Ceuta (21:00 horas, Municipal Alfonso Murube) tras una semana de entrenamientos sin competición 'extra'. Una continuidad que ‘Cuco’ Ziganda ha celebrado para reforzar conceptos, recuperar hábitos y preparar el encuentro con mayor profundidad. “Cuando tienes una semana limpia para preparar los partidos como a uno le gustaría, lo aprovechas para entrenar, repasar, recordar y coger automatismos que nos van a venir muy bien”, explicó el técnico navarro.

Semana larga, trabajo profundo

Ziganda reconoció que este tipo de semanas permiten volver a insistir en el modelo de juego. “Con semanas más cortas o con la Copa es más difícil trabajar así. Por eso estamos contentos de cómo está yendo la semana”, señaló, satisfecho con la actitud del grupo: “Uno disfruta entrenando con el esfuerzo, la disposición y la energía que le ponen”.

Análisis del Sporting: buen plan, mala eficacia

El entrenador quiso matizar su enfado tras la última derrota en casa ante el Sporting. “Estaba molesto con el resultado y apenado por cómo se dio el partido, pero para nada estaba descontento con el juego”, aclaró. Tras revisar el encuentro, se reafirma: “Creo que hicimos un buen partido en actitud, llegadas y plan. Evitamos muchas cosas del Sporting, pero las áreas no las manejamos bien y por eso perdimos justamente”.

En ese sentido, fue claro sobre el principal déficit del equipo: “En cuanto al control y la dinámica del juego no hay que recuperar nada, eso lo tenemos que mantener. Donde sí tenemos que mejorar es en la eficacia defensiva, en jugadas de área. Ahí se nos van los partidos”.

Casa y fuera: una asignatura pendiente

Ziganda admitió que los números como local ya no pueden considerarse casuales. “Con el tiempo creo que sí hay una causa y nos está costando”, reconoció, aunque prefirió ver “la botella medio llena”: “Fuera de casa, con la misma actitud, tenemos números bastante buenos. Eso nos mantiene con aspiraciones y con ilusión por conseguir el gran objetivo del club”.

Mercado y salidas

Sobre las bajas, el técnico tuvo palabras de reconocimiento para Mboula, Paco Cortés y Juan Larios. “No hay ninguna queja. Jordi ha participado bastante, ha tenido momentos buenos y otros no tan buenos, en la línea del equipo, pero su comportamiento ha sido bueno”, apuntó. En cuanto al mercado, fue prudente: “La idea es reponer con gente que nos mejore, no traer por traer. Queda una semana y ahí se decidirán las cosas”.

Respecto a Víctor Moreno, una de las incorporaciones, lo definió como “un jugador joven, con desparpajo, calidad y chispa, con cosas que mejorar”. “No le quema la pelota, al revés, está deseando jugar con ella”, añadió.

El Ceuta, un rival con confianza

Con la mirada puesta en el lunes, Ziganda destacó la regularidad del rival. “El Ceuta está haciendo un año muy bueno. En casa son muy fuertes, se sienten con mucha confianza y son muy regulares”, analizó. Espera un equipo valiente y ofensivo: “Juegan con mucho descaro, muy abiertos, con jugadores determinantes en el uno contra uno”.

Sobre el plan de partido, fue prudente: “Intentaremos que no se sientan cómodos. Cuando están bien atacan mucho y llegan con mucha gente, así que no podemos estar sometidos demasiado tiempo”.

Sistema y defensa

Cuestionado por los problemas defensivos y la posibilidad de cambiar de sistema, Ziganda no cerró ninguna puerta. “Nos gustaría mantenernos como venimos jugando, porque hemos sido sólidos así, pero valoramos todas las opciones. Para eso están los entrenamientos”, explicó.

También se refirió a la evolución de Satrústegui: “Cada semana está mejor, es muy serio y profesional. Se le nota maduro y muy concentrado en el trabajo”.

En el apartado físico, el técnico confirmó que “el resto está disponible”, mientras que Bicho es duda hasta última hora y se está pendiente de la situación administrativa de Homan.