Ziganda: "Ahora solo pensamos en el Zaragoza, necesitamos a todos"
“Solo pienso en el partido”. Así de rotundo se mostró ‘Cuco’ Ziganda en la previa del compromiso que medirá este sábado a la Cultural y Deportiva Leonesa con el Real Zaragoza, un encuentro señalado en rojo por la situación clasificatoria y anímica del conjunto leonés.
El técnico navarro insistió en centrar toda la energía en el choque de las 18:30 horas. “Pienso en el Zaragoza, en que los jugadores lleguen confiados y lo mejor posible”. Para Ziganda, el aspecto mental será determinante: “La cabeza es muy importante para solo centrarte en el fútbol”.
Confianza en el entorno y autocrítica
En medio del ruido externo, el entrenador culturalista quiso dejar claro que su relación con el club es plena. “La relación personal con el club y profesional con el club es excelente y no hay ninguna queja”. En la misma línea añadió: “Cuando vine sabía lo que había, el entorno de la Cultural es espectacular y con los dirigentes la relación es excelente”.
En lo estrictamente deportivo, el técnico reconoció que el equipo debe dar un paso adelante. “Se nos están escapando puntos por detalles” y “hemos perdido muchos puntos cuando íbamos por delante en el marcador y nos está faltando solidez, madurez y confianza”. Aun así, reivindicó la actitud de sus futbolistas: “El equipo siempre quiere, pero tenemos que madurar”.
Ziganda puso como ejemplo actuaciones recientes para reforzar la confianza: “Tenemos más posibilidades de ganar afrontando el partido como estuvimos en Málaga o con el Deportivo” y recordó que “al Depor le jugamos de tú a tú”.
Un rival con historia en horas bajas
Sobre el conjunto maño, el entrenador fue claro en su análisis. “El Zaragoza es un equipo con mucha solera que está en una situación que no esperaba”. Pese a ello, no quiere distracciones: “Jugar abajo es complicado, pero no pienso en ellos, pienso más en nosotros, en pelear lo nuestro con muchísimo orgullo”.
También destacó el peso histórico del rival: “El Zaragoza es un equipo de Primera División por todo, pero ahora estamos en la misma categoría y en la misma situación”.
Novedades en el once y estado de la plantilla
En cuanto a nombres propios, Ziganda dejó varios titulares. “Tengo claro quién va a jugar en el lateral izquierdo, pero lo veréis mañana”, deslizó con misterio.
Confirmó el regreso de un futbolista clave: “Vuelve Ribeiro, es un jugador importantísimo, ha podido entrenar bien. Está disponible y si está bien puede ser un jugador que decide los partidos”. Además, subrayó la importancia de recuperar efectivos: “Tenemos que tener al máximo de jugadores posibles en las mejores condiciones posibles”.
También se refirió a Calero: “Calero está muy bien, está cómodo jugando de extremo y decidiremos si sigue ahí o en otra posición. Está claro que se le ve con confianza y muy suelto. Lo que está claro es que va a jugar”.
En cuanto a otros efectivos, confirmó que “Bicho va a estar y Thiago vamos a ver, vamos a probar y me gustaría que estuviera pero no vamos a arriesgar”.
Mensaje a la afición y posible fichaje
Sobre la protesta de la afición ante los colegiados, Ziganda mostró comprensión: “Está bien que la afición quiera pelear por lo suyo”. Y apeló a la unión para revertir la dinámica: “Todos queremos ganar, todos tenemos rachas y hay que salir de esta racha”. En su opinión, “la línea es muy fina entre ganar y no ganar aunque el trabajo es el mismo”.
Por último, abrió la puerta a un refuerzo inminente: “Tenemos un jugador cerca, pero hasta que no se haga oficial no voy a decir nada; en principio no estamos valorando otras incorporaciones más además de este jugador”.
El mensaje final no dejó lugar a dudas: “Ahora solo pensamos en el Zaragoza y necesitamos a todos”.