Addoor Sticky

Ziganda, sin Chacón ni Ribeiro, apela al orgullo ante el Dépor y pide que lleguen refuerzos "de nivel"

'Cuco' Ziganda, durante una sesión de entrenamiento.
La Cultural afronta el duelo de este sábado (Reino de León, 18:30 horas) sin Chacón ni Lucas Ribeiro y con el estadio lleno en un partido con tres puntos vitales

La Cultural y Deportiva Leonesa se mide este sábado al Deportivo de La Coruña en el Reino de León (18:30 horas) en un encuentro marcado por la expectación máxima y la necesidad de reacción del conjunto blanco. No quedan entradas a la venta y el estadio presentará un lleno absoluto para un duelo de máxima exigencia en la categoría.

En la previa, el entrenador culturalista, José Ramón ‘Cuco’ Ziganda, reconoció el mal sabor de boca dejado por la última jornada en Ceuta, pero subrayó que el calendario no da margen para lamentos. El técnico insistió en que el equipo debe recuperar su mejor versión y ofrecer un partido acorde al nivel del vestuario y de la afición.

Bajas sensibles en la Cultural

Ziganda no podrá contar con dos piezas importantes. Chacón será baja por la conocida como ‘cláusula del miedo’, al estar cedido por el propio Deportivo, mientras que Lucas Ribeiro cumplirá el primero de los dos partidos de sanción tras ser expulsado en el encuentro ante el Ceuta.

A pesar de las ausencias, el técnico navarro confía en la profundidad de la plantilla (pese a las 'bajas' del mercado invernal) y en la respuesta de los jugadores disponibles para competir de tú a tú ante uno de los grandes de la categoría.

Momento del equipo

En la previa, el técnico culturalista, José Ramón ‘Cuco’ Ziganda, reconoció el impacto del último tropiezo, pero subrayó la necesidad de pasar página con rapidez. “Evidentemente somos conscientes del partido del otro día, que no estuvimos nada bien, pero ahora tenemos una nueva oportunidad”, afirmó. El entrenador añadió que en semanas cortas “el disgusto dura algo menos porque enseguida tienes que meterte en faena”, destacando el atractivo del choque: “Viene un partidazo”.

Situación clasificatoria

Ziganda no ocultó que el equipo atraviesa un momento complicado, aunque insistió en mantener la perspectiva. “En este momento estamos abajo, pero todavía tenemos gente detrás nuestra y tenemos que pensar en el próximo partido”, señaló. El técnico incidió en la autoexigencia como vía para revertir la dinámica: “Tenemos que exigirnos volver a nuestro mejor nivel”.

El entrenador culturalista también reflexionó sobre la pérdida de fiabilidad mostrada en las últimas jornadas. “Hasta el día del Athletic éramos muy fiables y de un tiempo a esta parte hemos perdido esa sensación”, explicó, reconociendo que el equipo se encuentra “un poco en estado de sorpresa”. Para Ziganda, la clave pasa por recuperar solidez durante todo el encuentro: “Los partidos duran noventa minutos”.

Un Dépor más agresivo

Sobre el conjunto gallego, Ziganda advirtió que se trata de un equipo distinto al de la primera vuelta. “Es un equipo que está jugando diferente, juegan más alto y con más gente en la última línea”, analizó. En su opinión, el Deportivo “va a venir a por el partido y no va a venir a especular”, con la intención de asumir el control del juego. Frente a ello, la Cultural tratará de “hacer el mejor partido posible”.

Arbitraje y autocrítica

Preguntado por el arbitraje, el técnico fue prudente. “Nunca hablo de los árbitros”, señaló, aunque admitió que “este año está difícil aguantarse”. En cualquier caso, recalcó que “agarrarse al árbitro parece como que te está dando una disculpa” y que el equipo debe centrarse en su propio rendimiento, aunque reconoció que “ahora parece que la racha no nos viene muy a favor”.

Mirada al mercado

Ziganda también se refirió al mercado de fichajes, destacando que la incertidumbre “no es buena para nadie” y que afecta a la concentración. El entrenador fue claro sobre el perfil deseado: “Lo que hacen falta son jugadores buenos, de nivel. No es traer por traer”. En este sentido, dejó abierta la puerta a refuerzos, convencido de que “más de uno vendrá”.


Y en el Dépor...

Será baja Zakaria Eddahchouri, sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones.

El Dépor, durante la última sesión de entrenamiento.

El Dépor, tras una "semana corta" como apuntó Antonio Hidalgo este viernes en rueda de prensa, se enfrenta este sábado 31 de enero a las 18:30 (LaLiga TV, TVG, GOL, TEN y Cayo TV) a la Cultural Leonesa en partido correspondiente a la 24ª jornada en LaLiga Hypermotion.

Antonio Hidalgo dirigió este viernes 30 una última sesión en el Dépor Training Center antes de viajar por carretera a la ciudad leonesa.

Con los fabrilistas Bil y Noé, hubo una activación con rondos, fútbol reducido, una tarea de finalizaciones y un último repaso al plan de partido.

"Todo el mundo está en condiciones de poder competir" asegura el entrenador deportivista, aunque admitió que "va pasando la temporada y hay futbolistas que tienen más minutos en las piernas. Hay que cuidarlos más pero todo el mundo está disponible y preparado para el partido".

Eso sí, será baja Zakaria Eddahchouri, sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones.

"Bil va a venir con nosotros. Zaka tiene esa sanción. Ha hecho un gran trabajo en los dos últimos partidos, dándonos mucho en nuestra primera línea de presión. Está teniendo situaciones de gol que solo es cuestión de tiempo que las materialice. Elegiremos la mejor opción para mañana", declaró el preparador del Dépor.

El partido está marcado por la presencia masiva de aficionados blanquiazules, hasta cerca de un millar.

El técnico deportivista asegura que "nos vamos a sentir como en casa, con mucha gente. Nos van a dar ese plus, esa energía que en los momentos de dificultad, que en el partido los vamos a tener contra un gran equipo".