'Cuco' Ziganda apuesta por dar continuidad en la Copa a los menos habituales
La Cultural y Deportiva Leonesa afronta este miércoles (18:00 horas, Reino de León) su compromiso copero frente al Levante con una idea clara y continuista. Así lo explicó su entrenador, José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, que dejó claro que el planteamiento será similar al seguido en las eliminatorias anteriores: “La idea es la misma con la que hemos afrontado la Copa hasta ahora”.
El técnico navarro subrayó que el torneo está sirviendo para dar protagonismo a futbolistas con menos minutos y para premiar a quienes han respondido cuando han tenido la oportunidad: “En primer lugar por dar espacio y oportunidades de nivel a los que no vienen participando y, en segundo lugar, porque los que han disputado la Copa se lo merecen”.
Rotaciones y confianza
En esa línea, Ziganda confirmó que volverán a tener protagonismo varios jugadores que ya participaron en la eliminatoria anterior ante el Andorra: “Se merecen jugar y jugarán bastantes jugadores que participaron en el partido ante el Andorra”.
Sobre el rival, el entrenador culturalista evitó especular con la alineación del Levante, aunque avisó de su potencial: “Hasta ahora el Levante viene empleando la Copa para dar minutos a los menos habituales, pero desconozco lo que harán en nuestro partido. Tiene plantilla suficiente y de mucho nivel”.
El caso Cortés y la competencia
Uno de los nombres propios de la previa fue Cortés, para quien Ziganda tuvo palabras de respaldo: “Lo normal es que Cortés juegue mañana. Está en un puesto donde hay mucha competencia, pero está preparado para jugar. Estoy contento con él”. El técnico destacó también la importancia del equilibrio emocional dentro del vestuario: “Tener gente lo suficientemente madura y con los pies en la tierra es muy importante. Todos quieren jugar y es normal”.
Tras el debut copero de Marcos y Carlos, jugadores del filial, Ziganda volvió a poner en valor el trabajo de la cantera, aunque con matices: “Marcos viene mañana, pero no sé si jugará de inicio. La cantera es muy importante y a nivel de entrenamiento nos ayuda mucho”. No obstante, insistió en que el primer equipo tiene prioridad: “Antes de la cantera hay que respetar el trabajo de la gente que no está jugando”.
Autocrítica y bajas
El técnico reconoció que el equipo debe elevar su nivel de exigencia, especialmente en casa: “Tenemos un equipo que me gusta por su comportamiento y cómo se expone, pero tenemos que ser muy exigentes con lo que estamos haciendo. Es cierto que nos está costando en casa”.
En el capítulo médico, Ziganda confirmó que Rodri no estará disponible para la Copa y es duda para el próximo compromiso liguero, mientras que Ribeiro sí entra en los planes: “Rodri no llegará para la Copa y veremos si llega o no para Las Palmas. Por lo que respecta a Ribeiro, está en condiciones”.