Addoor Sticky

Castilla y León crece un 6,2% en producción industrial y logra el segundo mayor aumento del país en 2025

Castilla y León crece un 6,2% en producción industrial y logra el segundo mayor aumento del país en 2025.
El Índice de Producción Industrial se sitúa casi cinco puntos por encima de la media nacional (1,3%) y la Comunidad lidera el repunte de diciembre con un alza del 24,8%

Castilla y León consiguió el segundo mayor crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) del país en el año 2025, al registrar un crecimiento medio del 6,2 por ciento con respecto a la totalidad de 2024, solo superado por Andalucía, con un 8,8 por ciento. Este dato sitúa a la Comunidad casi cinco puntos por encima del crecimiento nacional en el conjunto de 2024, que se situó en un 1,3 por ciento.

Así lo reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical, que, además, sitúan a Castilla y León a la cabeza en producción industrial en el último mes del año, al registrar una subida del 24,8 por ciento con respecto a diciembre de 2024. 

Nivel nacional

A nivel nacional, las mayores tasas de crecimiento medio durante el conjunto de 2025, tras Andalucía y Castilla y León, se registraron en Baleares (4 por ciento), Aragón (2,6 por ciento) y Asturias (2,2 por ciento), mientras que cayó un 2,6 por ciento en Navarra, un 2,3 por ciento en País Vasco, un 1,3 por ciento en Valencia, un 0,9 por ciento en La Rioja y un 0,8 por ciento en Cantabria.

En lo que se refiere al último mes del año, por detrás de Castilla y León, se situaron Canarias, que experimentó un crecimiento del 13,1 por ciento, seguida de Galicia (6,5 por ciento) y Murcia (6,3 por ciento).

Por otra parte, según el INE, la variación del Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en diciembre una caída del 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 4,9 puntos inferior a la registrada en noviembre. 

Por sectores

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, energía presentó la mayor tasa anual (3,9 por ciento), seguido de los bienes de consumo no duradero (0,8 por ciento). Por el contrario, los bienes de consumo duradero registraron la tasa más baja, al caer un dos por ciento mientras que los bienes intermedios cayeron un 1,6 por ciento y los bienes de equipo, un 0,8 por ciento.