Addoor Sticky

Cristina Álvarez será la nueva presidenta no ejecutiva de El Corte Inglés

Marta Alvarez y Cristina Alvarez
El relevo, efectivo el 15 de enero, llega en un contexto de continuidad y con un semestre de resultados al alza

El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Cristina Álvarez como presidenta no ejecutiva del Grupo, según informó la compañía. La decisión, adoptada “a propuesta de Marta Álvarez”, se hará efectiva el 15 de enero de 2026 en un marco “ordenado, estable y de continuidad”.

Durante la reunión del Consejo, Cristina Álvarez agradeció el “magnífico trabajo” realizado por su hermana en los últimos seis años y aseguró que desempeñará sus nuevas funciones “con humildad, defendiendo siempre los intereses de los accionistas, de los empleados y de los clientes de esta gran empresa”.

Marta Álvarez abre “una nueva etapa”

En una carta dirigida a los accionistas, Marta Álvarez señaló que, tras más de seis años en la presidencia y la reciente designación de una primera línea ejecutiva, “llega el momento de abrir una nueva etapa” con su hermana Cristina al frente.

“Con el esfuerzo de todos hemos conseguido grandes resultados (...). Ahora, con un nuevo equipo directivo preparado para lograr los objetivos del Plan Estratégico 2025-2030, considero (...) que llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia”, recoge la misiva.

Marta Álvarez continuará como miembro del Consejo, de la Comisión de Seguimiento y al frente de la dirección estratégica de Marcas Propias, Moda y Hogar. “Cristina cuenta con todo mi apoyo”, añadió.

El Consejo agradeció de forma unánime la dedicación de Marta Álvarez durante su mandato.

Semestre con crecimiento del beneficio y reducción de deuda

El Corte Inglés cerró el primer semestre del ejercicio 2025-2026 con un desempeño sólido: 8.212 millones de euros de ingresos globales y un aumento del 1,6% a superficie comparable, hasta los 7.032 millones.

El Ebitda creció un 3,8%, hasta los 539 millones, y el beneficio neto avanzó un 10,3%, situándose en 224 millones. El beneficio neto recurrente subió un 13,8%, hasta 192 millones.

Según la compañía, esta evolución responde a mejoras de gestión, optimización de recursos y mayor eficiencia.

Retail, viajes y negocios financieros, al alza

El retail alcanzó 5.908 millones en ingresos y 5.655 millones de cifra de negocio, con un incremento comparable del 1,2%. Destacaron moda y belleza, especialmente en marca propia, así como las ventas de marca externa.

Viajes El Corte Inglés registró 2.049 millones de ingresos y 1.262 millones de cifra de negocio, un 3,3% más, impulsado por el negocio vacacional, que creció un 5,3%.

En los negocios financieros, Seguros ECI aumentó sus ingresos un 11,1%, hasta 153 millones, con un beneficio neto de 43 millones (+22,9%). Financiera ECI creció un 5,7% en ingresos y obtuvo 30 millones de beneficio neto (+21,9%).

Menor deuda y buenas perspectivas comerciales

La deuda financiera neta se redujo hasta 1.738 millones de euros, el equivalente a 1,4 veces el Ebitda, lo que supone una disminución de 195 millones respecto a agosto de 2024.

La solidez del balance y la generación de caja permiten al grupo avanzar en su plan de reducción de deuda mientras incrementa la inversión en áreas estratégicas.

Las campañas de otoño y la selección de producto anticipan, según la compañía, una buena campaña de Black Friday y Navidad.