Addoor Sticky

La economía y el empleo podrían crecer un 2,5% en Castilla y León este año, según las previsiones de Unicaja

Imagen corporativa de la entidad financiera Unicaja.
El último informe de la entidad apunta a un crecimiento del PIB del 1,8% en 2026

El Producto Interior Bruto de Castilla y León podría crecer un 2,5 por ciento al cierre de este año, algo por debajo de la media del país del 2,8 por ciento, pero 0,3 puntos más que lo estimado hace seis meses, al registrarse un comportamiento algo mejor de lo previsto en la primera mitad del año. Así lo pone de manifiesto el último número del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, elaborado por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, que precisa que el empleo aumentará otro 2,5 por ciento en el promedio del año, situándose la tasa de paro en el 8,4 por ciento.

Crecimiento impulsado por la demanda interna

Este crecimiento del PIB se apoyaría principalmente en la demanda interna, sobre todo en el consumo privado, dada la trayectoria positiva del empleo. Además, para 2026, la tasa de crecimiento podría moderarse hasta el 1,8 por ciento, muy similar a la estimada seis meses atrás y cercana a la prevista para el conjunto de España del 1,9 por ciento. Si bien, es previsible que el crecimiento se ralentice en los próximos trimestres, en un contexto marcado por las tensiones comerciales, que continúan siendo una de las principales fuentes de riesgo para el crecimiento.

Se estima que, en el promedio de 2025, el número de ocupados crezca un 2,5 por ciento, por el aumento en la industria y, principalmente, en los servicios. Asimismo, la cifra de parados seguiría reduciéndose, aunque a menor ritmo, dado el incremento de la población activa, lo que situaría la tasa de paro en el 8,4 por ciento, un punto inferior a la del año anterior. Para 2026, el informe prevé un aumento del empleo del 0,9 por ciento y una tasa de paro del 8,2 por ciento en el promedio del año, en torno al diez por ciento en España.

Incremento regional desigual

Descendiendo en el análisis, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre de 2025, Salamanca (3,4 por ciento) y Valladolid (3,3 por ciento) habrían registrado las tasas de crecimiento más elevadas. También, habrían crecido por encima de la media regional Segovia (3,2 por ciento ) y Burgos (3,2 por ciento).

Para el conjunto de 2025, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía señalan que las tasas de crecimiento podrían oscilar entre el 1,6 por ciento de Soria y el 3,1 por ciento de Salamanca, pudiendo crecer asimismo por encima de la media regional Segovia (3 por ciento), Valladolid (2,8 por ciento) y Burgos (2,7 por ciento).