Addoor Sticky

La Fele 'confía' en que los datos de paro mejoren en 2026 y pide volver al Diálogo Social

Para la Fele las cifras registradas este martes se explican "en gran medida, como suele ocurrir cada mes de enero, por la finalización de la campaña navideña".

La patronal leonesa explica la subida en la provincia ante el fin de la campaña navideña y y advierte de la "incertidumbre política y regulatoria"

Los datos del paro de este mes de enero conocidos esta mañana reflejan un fuerte incremento de 518 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior (+2.50%), siendo la provincia de la comunidad que más empleo destruyó en el mes de enero. León se sitúa así con 21.207 desempleados. Por otro lado, en el cómputo anual, la provincia registra un descenso del paro de 1.388 personas (- 6.14%). 

Por sectores, de nuevo son los servicios los que lideran la práctica totalidad de los empleos destruidos, registrando 540 desempleados más. Le sigue el colectivo sin empleo anterior (19 parados más) y el sector industrial (11 parados más). En el lado de la creación de empleo se encuentra el sector de la agricultura (+28) y de la construcción (+24). 

Datos negativos también en el último mes en lo que respecta afiliación a la Seguridad Social. La provincia de León perdió 2.326 afiliados en enero (-1.36%) aunque si tenemos en cuenta los datos en el cómputo anual, la provincia gana 2.024 afiliados (+1.22%).

Fin de la campaña navideña

Las cifras registradas este martes se explican "en gran medida, como suele ocurrir cada mes de enero, por la finalización de la campaña navideña". Por ello, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) confió este martes en que estos datos mejoren a lo largo de 2026. No obstante, advierte de que "la actual incertidumbre normativa y las últimas medidas adoptadas en el ámbito laboral podrían repercutir de forma negativa en la generación de empleo durante este año".

La Fele recordó que "el inicio de cada año viene marcado tradicionalmente por un incremento de los costes empresariales, una situación que en este ejercicio se ha visto agravada por decisiones adoptadas sin el necesario consenso en el marco del Diálogo Social, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional". "Este tipo de medidas suponen un aumento significativo de los costes laborales, con un impacto especialmente relevante en las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 95% del tejido productivo y cuya productividad no ha evolucionado al mismo ritmo, sino que en muchos casos se ha visto condicionada por el actual entorno económico", añadió la patronal.

Escenario complejo

Finalmente, desde la Fele se reconoció "el esfuerzo realizado por las empresas para mantener el empleo durante el último año en un escenario complejo", y se advirtió "de que la persistente incertidumbre política y regulatoria a nivel nacional, unida al continuo incremento de los costes influye de manera directa en las decisiones estratégicas relacionadas con la creación de empleo y el desarrollo de nuevos proyectos de inversión a medio y largo plazo".