Addoor Sticky

Iberdrola cifra en 940 millones de euros su impacto económico en Castilla y León en 2024

Imagen de la central de Iberdrola en Bilbao.
La compañía realiza compras a más de 400 proveedores de la Comunidad por valor de 223 millones de euros
 

La compañía energética Iberdrola cifró su impacto económico en Castilla y León durante 2024 en 940 millones de euros, entre los que se encuentran los 260 millones de euros de contribución fiscal, que se incrementó un 16,5 por ciento el pasado año, y los 223 millones de euros a los que asciende el valor de las compras efectuadas a más de 400 proveedores de la Comunidad. 

Entre estos, y según informó la compañía en un comunicado remitido a Ical, destacan empresas como Copsa, Kepler, Transformadores Gedelsa, AOC, REBI, Surya o Tecinsa. La empresa energética afirma que así “contribuye a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador”. Y es que “estas colaboraciones suponen una oportunidad para desarrollar una cadena de valor en las comunidades en las que se asienta y situar a la industria española como referente internacional”. 

900 trabajadores en Castilla y León

La actividad económica de la compañía, que este viernes, 30 de mayo, celebra su Junta General de Accionistas 2025, se debe a las más de 900 personas que trabajan en Castilla y León. 

Iberdrola celebrará este año una Junta “más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora”, al poner a disposición de sus accionistas múltiples canales para participar a distancia y la posibilidad de asistir de forma telemática, además de la asistencia presencial con reserva de asiento.

En esta Junta, que Iberdrola celebra en máximos históricos de valor en bolsa, con más de 100.000 millones de euros de capitalización, la compañía someterá a sus accionistas la aprobación de los resultados del ejercicio 2024, en el que invirtió 17.000 millones de euros e incrementó su beneficio neto en un 17 por ciento hasta alcanzar los 5.612 millones de euros.  

35.000 accionistas

La compañía cuenta con 35.000 accionistas en Castilla y León que este año se beneficiarán de un aumento del 15 por ciento del dividendo con respecto a 2024. De hecho, el orden del día incluye también la propuesta de reparto de un dividendo complementario de 0,404 euros brutos por acción que, sumados a los 0,231 abonados a cuenta en enero, llevarían a distribuir un total de 0,635 euros por acción a los cientos de miles de ahorradores que invierten en la compañía.

Adicionalmente, Iberdrola propuso, por tercer año consecutivo, un dividendo de involucración de 0,005 euros brutos por acción que cobrarán todos los accionistas con derecho a participación si se alcanza un quórum de constitución de, al menos, el 70 por ciento del capital social.  La compañía, que presentará su próximo plan estratégico el 24 de septiembre, tiene previsto acelerar sus inversiones para impulsar la electrificación de la economía y poder así avanzar en la autonomía energética.