León reduce el consumo de carburantes en 2025 pese al repunte autonómico del diésel
La provincia registra descensos tanto en gasóleo A como en gasolinas, en contraste con el incremento general en Castilla y León impulsado por el transporte pesado.
El avance del transporte pesado y el dinamismo económico de Castilla y León han elevado el consumo regional de diésel durante los nueve primeros meses de 2025, aunque León se sitúa entre las pocas provincias donde el repostaje cae. Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), la Comunidad alcanzó 1,27 millones de toneladas de gasóleo A hasta septiembre, un 3,3 % más que en 2024, pero León recortó su consumo hasta las 221.030 toneladas, lo que supone un descenso del 5 %. De igual modo, el consumo global de carburantes en la provincia bajó un 3,4 %, hasta 274.504 toneladas, en un ejercicio marcado por la apuesta progresiva del mercado hacia vehículos híbridos y eléctricos.
A pesar de esta tendencia a la baja en León, las gasolinas mostraron incrementos. La gasolina 95 alcanzó las 50.725 toneladas, un 3,3 % más, mientras que la gasolina 98 creció con fuerza hasta las 2.748 toneladas, un aumento del 16 %, uno de los repuntes más acusados de la Comunidad. Estos datos sitúan a León como una provincia que adapta sus patrones de consumo hacia combustibles de mayor octanaje, aunque con un claro retroceso en el gasóleo de automoción frente a los avances de Burgos, Salamanca o Zamora.
El gasóleo agrario también cae en la provincia
El gasóleo bonificado para uso agrícola sigue perdiendo peso en León. Cores contabiliza 75.165 toneladas entre enero y septiembre, un 3,3 % menos que en 2024. Esta reducción se produce en un contexto autonómico de ligero descenso —Castilla y León consumió un 0,5 % menos— y contrasta con los crecimientos significativos registrados en Burgos (+14,3 %) o Segovia (+5 %). El comportamiento provincial refleja un menor uso ligado a la mecanización agrícola o a campañas agrarias menos intensivas en consumo.
Mientras que regiones como Burgos o Salamanca impulsan al alza los totales de la Comunidad, León se mantiene como una de las provincias donde el efecto del transporte y del sector agrícola deja un impacto más moderado sobre los consumos energéticos. Con la electrificación aún en fase de expansión, los datos muestran un territorio que avanza con más prudencia en el uso de carburantes fósiles respecto al resto de Castilla y León.