Addoor Sticky

León registra 334 accidentes laborales de autónomos en 2025, sin fallecidos

El sector servicios sigue siendo el 'motor' del empleo en la provincia de León.
La provincia contabiliza 324 siniestros leves y diez graves entre trabajadores por cuenta propia, según el Ministerio de Trabajo

La provincia de León registró en 2025 un total de 334 accidentes laborales entre autónomos, de los cuales 324 fueron de carácter leve y diez graves. En este periodo no se produjeron accidentes mortales, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este balance sitúa a León dentro del contexto de Castilla y León, que en conjunto contabilizó cinco fallecidos entre trabajadores por cuenta propia y un índice de incidencia de 2,91 por cada 100.000 autónomos, la tercera tasa más alta del país, solo por detrás de Castilla-La Mancha (5,54) y La Rioja (4,3).

Evolución de los accidentes

En el conjunto de la Comunidad, los autónomos sufrieron 1.797 accidentes con baja, un descenso del 8,4 % respecto a 2024, concentrado principalmente en los siniestros leves, que bajaron un 9,3 % hasta los 1.730 casos. Además, se registraron 62 accidentes graves, 13 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 26,5 %.

Accidentes laborales de los autónomos en Castilla y León.

También se contabilizaron 56 accidentes “in itinere” (de camino o vuelta al trabajo), de los que 47 fueron leves, siete graves y uno mortal en toda Castilla y León.

ATA pide mayor prevención

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, señaló que “aunque se aprecia un descenso de accidentes leves, la pérdida de cinco autónomos en Castilla y León y 50 en España sigue siendo una cifra inasumible para nuestra sociedad”.

Perea reclamó “programas específicos que fomenten una verdadera cultura preventiva adaptada a la realidad del trabajador por cuenta propia” y urgió a que las administraciones adopten medidas efectivas para garantizar entornos laborales seguros y saludables en todo el territorio.