Addoor Sticky

Una planta piloto del CSIC convertirá biomasa y residuos agroalimentarios en materiales industriales

Vista general de la planta piloto durante su fase final de montaje.
El Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) ha inaugurado la planta, de 110 m2 y con capacidad para tratar hasta dos toneladas de residuos al año

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, inauguró el miércoles en Móstoles una planta piloto del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) que permitirá convertir biomasa y residuos agroalimentarios en productos de alto valor para distintos sectores industriales.

La planta de 110 m2 se ubicará en las instalaciones de EDIBON International, S.A., en Móstoles. Su objetivo es validar a escala piloto un proceso desarrollado por el ICP-CSIC que permite aprovechar residuos agroalimentarios y transformarlos en celulosa de alta pureza -un material presente en plantas y árboles, utilizado en la industria papelera, textil o para obtener azúcares y biocombustibles-; en lignina de alta pureza -un componente vegetal con múltiples aplicaciones industriales, como la fabricación de resinas, materiales aislantes o incluso como alternativa al grafito en baterías-; y en furfural de bajo coste -un compuesto químico que se usa como disolvente y como materia prima para fabricar plásticos, resinas y otros materiales-.

Para lograr esta transformación, el proceso emplea el disolvente verde gamma-valerolactona (GVL), un líquido que facilita las reacciones químicas y que puede recuperarse casi por completo para reutilizarse. Esto reduce su impacto ambiental y ayuda a que el proceso sea viable técnica y económicamente.

La planta tendrá capacidad para tratar hasta dos toneladas de biomasa/residuos al año, con una capacidad de producción de 500-1000 kg de celulosa, 200-500 kg de lignina y 100-300 kg de furfural anuales.

“La tecnología que vamos a demostrar representa una alternativa real y sostenible para la valorización de residuos agroindustriales”, señaló David Martín Alonso, investigador principal del proyecto en ICP-CSIC.

Proyecto Biorrefina

Este proyecto, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se enmarca en la iniciativa Biorrefina y la PTI-TRANSENER de CSIC, una red que agrupa a equipos de investigación de diversas disciplinas en colaboración con el sector industrial para desarrollar conocimiento que impulse la transición energética.

El proyecto Biorrefina se enmarca en el impulso hacia una economía circular y de bajo impacto medioambiental, y responde a los objetivos estratégicos de sostenibilidad, aprovechamiento de residuos y transición energética que promueven tanto el CSIC como la Unión Europea.