Addoor Sticky

Las ventas minoristas repuntan en la Comunidad y cierran el año creciendo un 2,3 por ciento

Almacenes Antoñanzas celebra 75 años como referencia del comercio tradicional en León. El histórico negocio familiar recuerda sus orígenes, agradece el apoyo de generaciones de clientes y reivindica un modelo basado en cercanía y adaptación.

En comparación con diciembre de 2026, el dato crece un 6,1 por ciento, la tercera Comunidad con mayor crecimiento de toda España 

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,3 por ciento en Castilla y León en el último año, con 1,8 puntos menos que la media nacional, que se situó en el 4,1 por ciento, según la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Agencia Ical.

En comparación con diciembre de 2024, el dato subió un 6,1 por ciento, lo que implicó que Castilla y León fuera la tercera Comunidad con mayor crecimiento de toda España. Por delante se encontraron Murcia (ocho por ciento) y País Vasco (6,6 por ciento). 

Variación en las ventas del comercio al por menor.

1,4 puntos por encima de la media nacional

La Comunidad se situó, en este caso, 1,4 puntos por encima de la media nacional, que cerró un repunte del 4,7 por ciento. Por debajo, estuvieron Navarra (-0,2 por ciento), Islas Baleares (1,7 por ciento) y Canarias (2,8 por ciento).

En cuanto al índice de ocupación en el sector, el empleo minorista aumentó un 0,7 por ciento en la media anual en Castilla y León, una décima menos que la media nacional que se situó en el 0,8 por ciento. Este índice aumentó en todas la comunidades a excepción de Aragón, donde descendió un -0,3 por ciento y País Vasco (-0,9 por ciento). Donde más aumentó fue en Asturias (2,5 por ciento).