Addoor Sticky

La alcaldesa de Páramo del Sil pide que se mantenga "en condiciones" el desvío por La Recuelga mientras permanezca cortada la CL-631

Desprendimiento en la carretera CL-631 en el término municipal de Páramo del Sil. Foto: César Sánchez.
La Junta trabaja para intentar abrir esta semana un carril aunque dependerá de la evolución de la climatología

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, pide a la Junta de Castilla y León que se mantenga “en condiciones” el desvío habilitado por delante de las antiguas instalaciones mineras de La Recuelga debido al corte de la CL-631 a la altura de su municipio por un nuevo desprendimiento.

Trabajos de limpieza y estabilización del talud

Las máquinas de la Junta siguen trabajando sobre el terreno para intentar limpiar todas las rocas que hay sobre la vía, tras el último argayo que tuvo lugar el 4 de enero, y para intentar estabilizar la montaña, con la intención de poder reabrir un carril esta semana, según confirmó el propio delegado territorial, Eduardo Diego, a la alcaldesa, aunque dependerá de la evolución de la climatología ya que vuelven a anunciarse lluvias intensas. 

Ante esta situación, García solicita que se mantenga bien el desvío, ya que se trata de una carretera de zahorra que está soportando mucho tráfico. “Es ahora la prioridad”, declara a Ical. “La apertura del carril esta semana no es definitiva y el firme del desvío es irregular porque es una pasarela de zahorra y con tanto tráfico y tanta lluvia salen baches. Por eso he pedido que lo mantengan arreglado mientras no haya una solución en la carretera principal”, añade la regidora.

Historial de desprendimientos de la CL-631

Este nuevo desprendimiento se suma a varios anteriores, el más importante en la primavera de 2024, que mantuvo esta carretera, que une Ponferrada con Villablino, cortada durante meses también a la altura de Páramo del Sil, y en la que la Junta realizó una intervención de urgencia para sostener el talud y reparar la carretera. 

Ahora se plantea a posibilidad de revisar toda la montaña para intentar aportar una solución definitiva a los constantes desprendimientos en esta carretera.