Addoor Sticky

Asprona Bierzo lanza el vino 'Aspronautas 2024' elaborado por cuatro personas con discapacidad intelectual

El vino inclusivo 'Aspronautas'.
La segunda añada del primer vino inclusivo del Bierzo sale al mercado con 768 botellas, a un precio de 15 euros por unidad

Asprona Bierzo lanzó ya al mercado la nueva añada de su vino inclusivo ‘Aspronautas 2024’, que da un paso más en su consolidación como proyecto vitivinícola y social al convertirse, por primera vez, en vino de paraje dentro de la Denominación de Origen Bierzo. Una añada que ha sido elaborada íntegramente por cuatro personas con discapacidad intelectual 

La principal novedad de esta añada es que ‘Aspronautas 2024’ ya es vino de paraje La Grisuela, procedente de una pequeña viña situada en Cubillos del Sil, entre la antigua estación de tren y el pantano de Bárcena.

La Grisuela

La Grisuela se trata de un viñedo viejo típico del Bierzo, con cepas centenarias de mencía, acompañadas por pequeñas proporciones de variedades blancas como palomino, doña blanca y godello, que se salvó del abandono gracias al proyecto ‘Apadrina una viña’ de la bodega 13 Viñas y de la que Asprona Bierzo forma parte desde 2023.

La nueva añada ha sido posible gracias a Miguel Ángel Amoedo, Guillermo Álvarez, Teresa Lorenzo y Baldomero García, cuatro personas con discapacidad intelectual que participan de forma activa en todo el proceso de elaboración del vino, desde el trabajo en la viña hasta la bodega, pasando por el embotellado, el etiquetado y el diseño.

768 botellas a un precio de 15 euros

‘Aspronautas 2024’ sale al mercado con 768 botellas a un precio de 15 euros por botella y también en un ‘pack’ especial de cuatro botellas por 60 euros, presentado en una caja de madera elaborada en el Centro Especial de Empleo de Asprona Bierzo, el Centro Berciano de Naturaleza, reforzando así el carácter inclusivo del proyecto. Puede adquirirse en las oficinas centrales de Asprona Bierzo, en la bodega 13 Viñas y en la vinoteca El Salgueral.

‘Aspronautas 2024’ llega al mercado tras el éxito de la primera añada, con la que consiguieron el Premio ‘El Maestro’ al mejor tinto joven en la Feria del Vino de Cacabelos y un oro en los Pentawards 2025 en la categoría ‘Mejor diseño con propósito’ con el original diseño para su botella del Estudio Pablo Guerrero, que también colabora solidariamente con esta iniciativa junto a Coreti, Lacre.es y Tightype.