El Ayuntamiento de Cacabelos defiende el convenio con Hosvol: "No se pierde ningún empleo municipal"
El equipo de Gobierno de Cacabelos, liderado por la alcaldesa socialista Irene González, ha salido al paso de las críticas vertidas por la oposición en relación al convenio firmado con la asociación Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago (Hosvol) para la atención del albergue municipal de peregrinos.
González ha negado tajantemente que esta medida implique la eliminación de empleos municipales: “Hacer esas declaraciones es demostrar el desconocimiento absoluto de cómo funcionan las administraciones públicas en lo relativo a los contratos temporales”, ha asegurado.
Subvención que cambia de destino, no se pierde
La alcaldesa ha explicado que, en años anteriores, el personal que atendía el albergue se contrataba a través del Plan de Ocupabilidad de la Diputación de León, pero este año esa subvención no se pierde, sino que se redirige a reforzar servicios esenciales del municipio:
“Este año estará atendido por voluntarios, pero eso no implica la pérdida de la subvención. Se destinará a la contratación de empleados municipales para los servicios de jardinería y limpieza viaria”, ha afirmado.
Además, ha puntualizado que la contratación temporal permitida es de 89 días, un periodo insuficiente para cubrir toda la temporada de apertura del albergue, que va desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre: “Por eso hemos optado por una fórmula diferente, pero en ningún caso se va a perder ningún puesto de trabajo”.
Refuerzo de servicios en verano
El cambio de estrategia también tiene como objetivo mejorar los servicios municipales en plena temporada alta, cuando aumenta la población estacional y la demanda de limpieza y mantenimiento urbano.
“El compromiso de este equipo de Gobierno es prestar todos los servicios y que estos sean de calidad”, ha asegurado González. “Que el albergue esté atendido por una asociación de voluntarios y que, a la vez, reforcemos los servicios municipales, es la mejor prueba de ese compromiso con los vecinos y con los peregrinos que pasan por Cacabelos”.
La alcaldesa concluye así un debate que, según afirma, parte de un “malentendido o una utilización interesada de los datos por parte de la oposición”.