Addoor Sticky

El ayuntamiento berciano de Fabero aprueba la moción para la autonomía leonesa

Imagen del Ayuntamiento de Fabero.
La propuesta contó con el apoyo de Independientes por Fabero e Izquierda Unida; el PSOE optó por la abstención y el PP votó en contra | Fabero es el tercer ayuntamiento berciano que se adhiere al Lexit, que cuenta ya con el apoyo de más de 70 ayuntamientos de León, Zamora y Salamanca, así como de la Diputación

El Ayuntamiento de Fabero se ha sumado este miércoles a la petición de una autonomía leonesa tras la aprobación en pleno de la moción por el 'Lexit', que ha contado con el apoyo de Independientes por Fabero e Izquierda Unida. Por su parte, el PSOE ha optado por la abstención y el PP ha votado en contra.

Se trata de un apoyo significativo a la autonomía leonesa dado que se trata de una de las poblaciones más importantes de la comarca del Bierzo y se convierte así en el tercer consistorio berciano que da el sí al Lexit tras Torre del Bierzo y Total de los Vados.

La votación, que ha sido impulsada por la la Unión del Pueblo Leonés en diferentes ayuntamientos de León, Zamora y Salamanca, cuenta ya con el apoyo de más del 50% de la los habitantes de la provincia leonesa, así como de otros sesenta municipios de León, dos de Zamora y tres de Salamanca que han aprobado mociones para una autonomía leonesa separada de Castilla, y la Diputación Provincial.

La UPL aplaude la aprobación de la moción

Tras haber aprobado este martes el Ayuntamiento de Fabero la moción por la autonomía de la Región Leonesa, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han querido trasladar su agradecimiento a Independientes por Fabero (IPF) por trasladar esta moción al pleno del municipio, donde fue aprobado por mayoría absoluta de la corporación.

Fabero se convierte así en el tercer municipio del Bierzo en aprobarla, tras Torre del Bierzo y Toral de los Vados, convirtiéndose en el municipio berciano de mayor población que la aprueba, al superar Fabero los 4.000 habitantes, siendo uno de los municipios más poblados del Bierzo, apenas superado por Ponferrada, Bembibre, Cacabelos y Camponaraya.

En este aspecto, UPL ha querido mostrar de "forma explícita" su agradecimiento a los concejales del Ayuntamiento de Fabero que han aprobado la moción leonesista en este consistorio berciano, y "especialmente a la alcaldesa del municipio, María Paz Martínez Ramón, por su defensa de la moción en el pleno, habiendo contado con el respaldo de los cinco concejales de Independientes por Fabero y la concejala de Izquierda Unida".

"Y es que, según señalaron en el pleno en la defensa de la iniciativa, El Bierzo tendría una posición más fuerte en una autonomía leonesa que en la actual, resultando evidente el declive de la comarca dentro de la comunidad birregional de Castilla y León, teniendo por ello un sustento socioeconómico claro, que se uniría al histórico, la reivindicación de una autonomía leonesa propia separada de Castilla", indicaron los leonesistas.

En cuanto al resto de grupos que forman la corporación fabeirense, el concejal del PP votó en contra de la moción leonesista, "apostando por la continuidad en la comunidad de Castilla y León, mientras que los concejales del PSOE optaron por la abstención, habiendo mostrado un tono muy bronco en el debate de la moción el portavoz socialista, Demetrio Alfonso, que tensó el pleno", explicó UPL.