El Ayuntamiento de Ponferrada se iluminará de verde este sábado para visibilizar la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes
El Ayuntamiento de Ponferrada se suma este sábado, 17 de enero, a la iniciativa impulsada a nivel nacional por la plataforma Asfape (Asociación de Familias con Perthes), e iluminará su fachada de color verde desde las 19:00 horas para visibilizar la enfermedad Legg-Calvé-Perthes, una patología rara.
El colectivo ha iniciado también una recogida de firmas para pedir al Ministerio de Sanidad que el 17 de enero sea nombrado Día Nacional de del Perthes, que afecta principalmente a niños de entre tres y doce años.
Sobre el Perthes
Se trata de una necrosis avascular de la cabeza del fémur, a donde deja de llegar la sangre provocando la muerte del hueso y provocando numerosas limitaciones. Sus dolores se confunden, en muchos casos, con los provocados por el crecimiento, retrasando el diagnóstico.
"Muchos niños llegan tarde al especialista porque el dolor de cadera a menudo se refleja en la rodilla o el muslo. Se les dice que es debido a un golpe o un dolor de crecimiento, cuando en realidad su fémur se está necrosando", explica Elena Fernández de Mendiola, portavoz de la campaña.
Consecuencia de un diagnóstico tardío
Un diagnóstico tardío y un tratamiento no adecuado puede condenar al niño a una deformidad permanente en la cadera, dolor, cojera, limitaciones funcionales, y en su edad adulta a una artrosis temprana y la necesidad de prótesis temprana.
"Necesitamos que la sociedad entienda que un niño que no corre en el recreo, que no puede hacer las mismas actividades de Educación Física, o que necesita la silla de ruedas para desplazamientos medios o largos, no es un niño vago, es un niño que está luchando una batalla invisible", añaden desde la organización.