El alcalde de Villafranca del Bierzo presenta su dimisión y el PP se prepara para gobernar
El socialista Anderson Batista formalizará su renuncia este miércoles en un pleno extraordinario ante la imposibilidad de seguir gobernando en solitario
El alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista (PSOE), ha anunciado este martes presenta su dimisión ante la imposibilidad de seguir gobernando en solitario, después de que sus concejales del grupo municipal socialista abandonasen el equipo de gobierno el pasado mes de abril.
Aunque Batista siempre remarcó su intención de seguir gobernando, se ve obligado a irse ante la imposibilidad de sacar adelante ninguna iniciativa, tras casi 200 días al frente del Gobierno municipal.
En crisis desde el 18 de marzo
La crisis en el gobierno de Villafranca del Bierzo comenzó el pasado 18 de marzo, cuando el pleno aprobó la peatonalización de la emblemática calle del Agua con los votos del alcalde y de la oposición del PP, mientras que el resto de los concejales socialistas, así como el edil de Coalición por el Bierzo, hasta ese momento socio de Gobierno, se mostraron en contra de la propuesta defendida por el propio regidor.
Tras ello el regidor destituyó al bercianista, Santiago Castelao, y en el mes de abril los cuatro concejales del PSOE, David Rodríguez, Carlos Rey, María Ángeles Sanjuan y Diego Corcoba, abandonaron el gobierno y pasaron al grupo de no adscritos, dejando a Batista en solitario al frente del Ayuntamiento villafranquino.
Su adiós se formalizará mañana en un pleno extraordinario convocado a las 10:00 horas y tras la que Batista ofrecerá una comparecencia de prensa. El pleno contempla la elección de nuevo alcalde y cabe la posibilidad de que el gobierno de Villafranca regrese al PP con José Manuel Pereira al frente.