Berlanga del Bierzo aprueba la moción por la autonomía leonesa en plena crisis de incendios
El Ayuntamiento de Berlanga del Bierzo (300 habitantes) aprobó por unanimidad en el pleno celebrado este martes la moción en favor de la creación de una autonomía para la Región Leonesa.
Los cinco votos del PSOE y los dos de Coalición por el Bierzo dieron luz verde a la propuesta, convirtiendo al municipio en el cuarto de la comarca y el número 69 de la provincia en respaldar esta reivindicación histórica.
La gestión de los incendios como detonante
El debate estuvo marcado por los graves incendios que han asolado la comarca en los últimos días. “El mejor ejemplo de que Castilla y León no funciona son los incendios”, denunció el alcalde socialista, César Álvarez, en declaraciones a Radio Bierzo de la Cadena Ser.
El regidor criticó la ausencia de brigadas de mantenimiento durante todo el año y lamentó el abandono que, a su juicio, sufren los pueblos por parte de la administración autonómica.
Coalición por El Bierzo se suma
La posición de Coalición por el Bierzo fue una de las sorpresas del pleno. Hasta ahora la formación se había mostrado reticente a apoyar la moción pro-autonomía, pero sus concejales coincidieron en que la falta de respuesta de la Junta ante la catástrofe forestal obliga a “replantear el modelo autonómico”.
Una oportunidad frente a la despoblación
Los ediles defendieron que Berlanga del Bierzo, un municipio golpeado por la despoblación, podría tener mayores oportunidades de desarrollo si formara parte de una comunidad diferenciada. Con esta aprobación, Berlanga se suma a los ayuntamientos de Torre, Toral y Fabero, que ya habían respaldado la moción en semanas anteriores.