La Ciuden abre un espacio expositivo para artistas de zonas de transición justa
'Territorios Creativos' estará enfocado a proyectos de pintura, dibujo o fotografía, que podrán mostrarse de forma gratuita en las instalaciones de La Térmica Cultural en Ponferrada
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada ha puesto en marcha la iniciativa ‘Territorios Creativos. Espacio de participación ciudadana’, una propuesta que abre la posibilidad de exponer proyectos creativos en el espacio de la cafetería de La Térmica Cultural.
Se trata de "un espacio abierto que nace para impulsar la participación ciudadana en la vida cultural y fomentar el diálogo entre los creadores emergentes y el público", según informó la Ciuden este miércoles. De esta forma, se plantea la cesión gratuita y temporal de un espacio en La Térmica Cultural, concebido como un lugar de "visibilidad, encuentro y creación compartida", para que estas propuestas convivan con la programación propia de la instalación.
¿Quién puede participar?
‘Territorios Creativos’ está dirigido a personas creadoras, colectivos, agrupaciones informales o entidades sin ánimo de lucro que residan o hayan nacido en alguno de los 197 municipios que forman parte de las zonas de transición justa de España. Estos municipios pertenecen a las provincias de A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Islas Baleares, León, Lugo, Palencia, Teruel y Zaragoza.
Esta propuesta supone, por tanto, un llamamiento a la participación activa de la ciudadanía para que pueda mostrar al público su creación artística en un espacio abierto, con el objetivo de dinamizar los territorios vinculados a procesos de transición energética.
Proyectos creativos accesibles y en contacto directo con el público
Este llamamiento a la participación incluye propuestas de disciplinas como pintura, dibujo, fotografía o proyectos interdisciplinares, "siempre que se adapten a espacio en el que se pueden mostrar al público y al equipamiento disponible", según indican desde Ciuden.
Los proyectos se darán a conocer en este emplazamiento de La Térmica Cultural durante un período aproximado de dos meses y convivirán con la programación habitual de La Térmica Cultural. Además, las personas participantes podrán organizar actividades públicas vinculadas a su propuesta creativa, como inauguraciones, encuentros o presentaciones.
La Ciuden, por su lado, ofrece la cesión gratuita del espacio, apoyo técnico en montaje, supervisión y coordinación, difusión de los proyectos a través de los canales institucionales de la Fundación y la posibilidad de realizar actividades complementarias durante el periodo en el que se muestre la obra. Las personas autoras mantendrán en todo momento la titularidad de sus derechos de propiedad intelectual.
Un "impulso a la vida cultural" de las zonas de transición justa
Con ‘Territorios Creativos’, la Ciuden refuerza su “compromiso con un modelo cultural abierto, accesible y participativo, donde la ciudadanía pueda formar parte activa de la creación y la vida comunitaria”. La directora general de la Fundación, Yasodhara López, explicó que este proyecto se suma a otros, como Dinamiz-ARTj o La Recicladora Cultural, que están “contribuyendo a lograr una dinamización cultural en las zonas de transición justa”.
La directora general de Ciuden ha comentado también que esta iniciativa surge como “respuesta a una demanda que se recoge tras la visita a estos territorios y los múltiples encuentros con diferentes grupos de creadores y artistas, que mostraron su interés en disponer de un espacio abierto para poder mostrar sus trabajos”.
¿Cómo será el proceso de presentación y selección?
El proceso para concurrir a esta propuesta de la Ciuden consta de un sistema de buzón abierto durante todo el año. Las solicitudes deben presentarse exclusivamente a través del formulario disponible en la web de la Fundación Ciudad de la Energía, donde se puede acceder, además, a la guía informativa.
Cada propuesta deberá incluir un dossier en PDF (máximo 4 páginas y 10 MB) con la descripción del proyecto (máx. 400 palabras), breve biografía o currículo (máximo 200 palabras), una relación de obras con imágenes y fichas técnicas, así como elementos gráficos básicos (título, autoría, datos de contacto, cartelas, etc.) y documentación acreditativa (DNI o empadronamiento, seguro o declaración responsable, autorizaciones de menores, etc.).
La evaluación correrá a cargo de una Comisión designada por la Ciuden, que se reunirá dos veces al año para valorar aspectos como la adecuación al espacio, la viabilidad técnica y la aportación del proyecto a la participación ciudadana.