Addoor Sticky

Ciuden recibe un tecnología para la experimentación en producir hidrógeno renovable

Ciuden presenta el electrolizador de membrana polimérica. Foto: César Sánchez
Ciuden presenta el electrolizador de membrana polimérica. Foto: César Sánchez
Ciuden presenta el electrolizador de membrana polimérica. Foto: César Sánchez
Ciuden presenta el electrolizador de membrana polimérica. Foto: César Sánchez
Ciuden presenta el electrolizador de membrana polimérica. Foto: César Sánchez
_10MAX202512718155
La finalidad del electrolizador, fabricado en Segovia por H2GREEM Global Solutions, es disponer de capacidad de experimentación y desarrollo tecnológico en el campo del hidrógeno verde

La Fundación Ciudad de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recibió a finales de noviembre en su Centro de Desarrollo de Tecnologías en Cubillos del Sil el electrolizador de membrana polimérica protónica que permite producir hidrógeno verde a partir de energía renovable y agua, lo que supone “un hito clave en la apuesta por impulsar tecnologías que favorezcan la transición hacia una energía más sostenible”.

Tras ser fabricado en Segovia por la empresa H2GREEM Global Solutions S.L., el equipo fue sometido a pruebas de puesta en marcha y funcionamiento durante la primera mitad de diciembre, con el objetivo de verificar que se cumplen los límites operativos indicados en la licitación.

El electrolizador cuenta con una capacidad nominal de 5 kilos hora de producción de hidrógeno con una pureza muy elevada, del 99,999 por ciento, conforme a la norma UNE-EN 17124:2022, operando en un rango de presión entre 5 y 35 bar. El sistema requiere una potencia eléctrica de 250 kilovatios y se diseñó siguiendo criterios de flexibilidad operativa, permitiendo variaciones dinámicas de carga e integración con diferentes escenarios de generación renovable.

El proyecto

La elección de esta tecnología PEM permitirá a Ciuden trabajar con densidades de corriente elevadas, tiempos de respuesta muy rápidos y una elevada eficiencia, características “esenciales” para la investigación en entornos donde la variabilidad de la energía renovable es crítica.

El sistema de generación cuenta con una monitorización avanzada que permite medir en tiempo real, entre otros parámetros, el caudal de hidrógeno verde generado y su pureza, lo que permitirá optimizar el rendimiento del equipo, entender y modelar su comportamiento en diferentes situaciones y avanzar en soluciones innovadoras relacionadas con el almacenamiento y el uso del hidrógeno. Además, en el proceso de electrólisis se genera oxígeno, lo que abre nuevas líneas de trabajo para el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden.

Entre los sistemas de sensores asociados al PEM se incluyen caudalímetros de precisión, analizadores de gases para determinación en continuo de pureza y trazas, sensores redundantes y herramientas para el diagnóstico electroquímico en condiciones reales de operación, informa Ical.

Estos permiten registrar en tiempo real parámetros clave como voltaje y corriente por stack, eficiencia específica, consumo específico energético, dinámica de respuesta y comportamiento ante transitorios, lo que facilita la optimización operativa, el análisis comparativo entre configuraciones y el desarrollo y la validación de nuevos algoritmos de control.

La directora del Instituto para la Transición Justa, Judit Carreras, participó hoy en la presentación del electolizador, donde destacó que su incorporación a las instalaciones de Ciuden representa “un gran paso para consolidar nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico en territorios de transición justa”.

La apuesta

“Apostar por el hidrógeno renovable no solo impulsa la descarbonización, sino que contribuye a generar actividad, innovación y empleo cualificado en zonas que están redefiniendo su futuro energético”, añadió Carreras.

Por su parte, la directora general de la Fundación, Yasodhara López, incidió en que, con esta nueva infraestructura, Ciuden “avanza en la creación de un ecosistema de desarrollo e innovación único en España”.

En este sentido, explicó que el electrolizador permitirá trabajar en condiciones reales de operación, validar soluciones tecnológicas y encontrar nuevas colaboraciones con empresas e instituciones para acelerar su implantación industrial.

El proyecto cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y tiene como finalidad la obtención de datos técnicos a escala industrial de las distintas tecnologías implementadas que permitan extrapolar las condiciones óptimas de operación de las mismas, favoreciendo la implantación en empresas y la descarbonización de la industria.