Addoor Sticky

El clamor del Bierzo y Laciana en defensa de la sanidad llegará hasta Valladolid

Los componentes de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, durante su comparecencia en rueda de prensa para hablar de la situación sanitaria en ambas comarcas. Foto: César Sánchez.

Denuncian la "emergencia social" de ambas comarcas y fletarán autobuses para participar en la manifestación del 21 de febrero porque "nos va la vida en ello"

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana denunció este viernes la “emergencia social” que vive la sanidad de la comarca, “que no es una mala racha ni una falta puntual de profesionales, sino una estrategia de desmantelamiento planificada”, señaló su portavoz, Pilar Carrasco, en una comparecencia pública. Carrasco señaló que la este colectivo se suma, junto a otras 15 plataformas, a la manifestación convocada en Valladolid para el próximo 21 de febrero porque “nos va la vida en ello”. 

“Queremos lanzar una advertencia clara a los responsables de la Consejería de Sanidad y a toda la Junta de Castilla y León. En nuestros pueblos el consultorio es la única barrera entre la salud y el abandono. No aceptamos que la falta de médicos se convierta en la excusa para cerrar puertas. La sanidad rural es el corazón de la comarca y está en riesgo de parada cardiorrespiratoria por la precariedad en las plantillas y la falta de inversión”, insistió. 

Parches y desplazamientos voluntarios

En cuanto al Hospital del Bierzo, considera “intolerable” que especialidades críticas como Oncología o Cardiología dependan de parches y desplazamientos voluntarios. “Las personas merecen ser atendidas en su hospital, con continuidad y dignidad. Cada día de retraso en una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica es un día de angustia para una familia”, prosiguió, denunciando que no se pueden seguir tolerando las elevadas listas de espera.

Carrasco hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que acudan a Valladolid a exigir “soluciones inmediatas, presupuestos reales y un compromiso con lo público. Que no sean solo promesas de una campaña electoral”, remarcó. 

Los componentes de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, durante su comparecencia en rueda de prensa para hablar de la situación sanitaria en ambas comarcas. Foto: César Sánchez.

Cuatro autobuses

A su lado Pilar Martín Coruña explicó que tienen intención de llenar cuatro autobuses para desplazarse hasta Valladolid. Uno de ellos saldrá de Ponferrada ese 21 de febrero, a las 20.30 horas, desde la avenida de la Libertad, a la altura de la panadería La Tahona. Aún quedan plazas libres. Habrá otros autobuses desde Villablino o Toreno.

“No es un berrinche, es una necesidad absoluta. Es importantísimo defender nuestra sanidad pública, nuestro hospital. Es inadmisible que en las consultas de primaria se de cite para 15 días después, que una persona de baja lleve meses así porque no le ve el especialista y que el dinero público se vaya a la medicina privada”, remarcó Coruña.

Y es que en lugares como Villablino, la mayor parte de los días solo atienden dos médicos, de los 12 que debería haber, y muchos consultorios permanecen cerrados, explicó Carrasco. Coruña añadió que “cuando uno mete una papeleta en una urna, tiene derechos y deberes y la sanidad es un derecho”. 

Parlamentarios europeos

Por otro lado explicaron que los parlamentarios europeos, con quienes mantuvieron un encuentro en la nueva Comisión de Sanidad, en Bruselas, se mostraron sorprendidos por lo que les contaron. “La sensación es que ha sido de sorpresa absoluta porque creen que en España la sanidad va como ruedas. Hasta hace unos años, era un gran ejemplo, pero debido a las políticas que se llevan implementando desde hace décadas, va camino de la destrucción”, lamentó Carrasco.