Addoor Sticky

El concejal de Comercio no entiende "el revuelo" por el mantenimiento del mercado exterior de Ponferrada el 23 de abril

Imagen del mercado exterior de Ponferrada.
Asegura que los comerciantes del interior conocían este hecho desde el 12 de abril y afirma que nunca se ha negado a dialogar

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada, David Pacios, se mostró hoy sorprendido ante “el revuelo” montado por el mantenimiento del mercado exterior que se mantuvo el pasado 23 de abril, a pesar de ser jornada festiva, cuando habitualmente se suele trasladar al día anterior. Pacios afirmó que ese hecho responde a una petición de los propios comerciantes de los puestos exteriores y que los del mercado interior conocían desde el 12 de abril. 

Así se pronunció hoy Pacios tras las numerosas quejas surgidas entre los comerciantes interiores del Mercado de Abastos, quienes sí cerraron sus puestos esa jornada festiva y acusaron al concejal de no haber dialogado con ellos y de haber “bloqueado” los comentarios del grupo de whatsapp. También desde el PSOE acusaron a Pacios de “no dialogar e imponer" su criterio.

El concejal negó este hecho y afirmó que su teléfono siempre está disponible para todos. “Me han llamado  a cualquier hora y día porque se ha estropeado algo y ahí he estado. Todo el que ha tenido un problema me ha llamado e intentado resolverlo”, dijo.

Circunstancia excepcional

En cuanto al mantenimiento de ese mercado el 23 de abril, Pacios dijo se trata de una circunstancia excepcional y que responde a la petición de los comerciantes exteriores, casi 300, quien en numerosas ocasiones pidieron que se mantenga el mercado cuando coincida en fiesta porque para ellos cambiarlo supone pérdidas. “Cuando se cambia un mercado de día coincide que hay otros en otros lugares y se suele respetar el mercado principal. Por eso cuando pasa esto hay puestos libres en Ponferrada”, explicó Pacios. “En enero hubo una reunión con todos los puestos, interiores y exteriores, para fijar el calendario. De los 104 mercados que hay este año, miércoles y sábados, tres coincidían en fiesta. Uno de ellos el del 23 de abril y, posteriormente, se decidió atender la petición de los puestos exteriores dado que esa una circunstancia especial. El 23 de abril solo es fiesta en Castilla y León y no había puente. Creímos que sería bueno mantenerlo. No ocurrirá así, por ejemplo, con el del 1 de noviembre”, aclaró. 

El concejal también afirmó que los locales interiores conocían esta circunstancia desde el 12 de abril, cuando se comunicó a a través de ese grupo de whatsapp. “Yo no soy administrador, lo es el encargado del mercado. Yo le dije que bloquease los comentarios cuando se empieza a hablar de todo, se intenta hacer política en un grupo que está para el buen funcionamiento del mercado, cuando se habla de la zona de bajas emisiones, de la señalización, de paradas de autobuses…cosas que no tienen relación con el tema principal”, dijo. “Creo que hay algo más detrás de este revuelo”. afirmó. 

Nuevas tasas por ocupación de suelo

“Me puedo haber equivocado, pero lo he hecho con buena intención. Quiero mejorar las cosas. Espero poder presentar pronto el proyecto de mejora del mercado para darle vida y sea un referente en la ciudad”, señaló Pacios. 

Por último, el concejal volvió a referirse a las nuevas tasas por ocupación de suelo que su concejalía quiere implementar y que no han sido aprobadas dado que PSOE y Vox afirman que subirá el precio a los comerciantes. “Otra mentira más. Un informe del tesorero municipal incluye un muestreo donde se ven las tarifas, la tasa actual por metro cuadrado, cuánto pagaría cada puesto, y la ordenanza que nosotros proponemos por metros lineales. Está muy claro. Hay una reducción importante", insistió.