El Consejo Comarcal aclara que la falta de interventor impide la rendición de cuentas
El Consejo Comarcal del Bierzo reconoce que no ha rendido cuentas desde 2019 debido, principalmente, a la “ausencia de un Interventor o Interventora con plaza en propiedad”. Según el comunicado institucional, esta vacante ha sido cubierta de manera temporal por el interventor del Ayuntamiento de Villablino, generando una sobrecarga que dificultaba la atención de demandas no urgentes, como la rendición de cuentas.
Deficiencias administrativas solucionadas
El Consejo señala que las carencias detectadas en el informe del Consejo de Cuentas ya se han resuelto o se encuentran en vías de normalización diferentes aspectos referidos a:
Gestión de personal: “Entre 2019 y 2022, el Consejo carecía de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actualizada y un Registro de Personal completo, con un 38% de vacantes. Esta situación se ha regularizado con la estabilización de 22 puestos de trabajo”.
Plan Estratégico de Subvenciones: “Se incorporó al Presupuesto de 2025, prorrogado desde 2022, cumpliendo con la obligación de planificación de ayudas”.
Remisión de información contractual: “Actualmente, sí se está enviando al Consejo de Cuentas la información periódica, normalizando esta obligación”.
Medidas para estabilizar la gestión
El Consejo Comarcal ha aprobado la reclasificación de los puestos de Intervención y Secretaría, lo que permitirá cubrir las funciones mediante funcionarios interinos hasta que se designe al titular en propiedad. Además, la institución “espera que la plaza de interventor/a se cubra próximamente mediante la convocatoria del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública”.
El Consejo asegura que estas acciones buscan “regularizar la rendición de cuentas pendiente y exponer la transparencia y la legalidad en la gestión de los recursos públicos”.