Addoor Sticky

El Consejo Comarcal del Bierzo aclara que la cifra real que aporta la Junta al nuevo convenio es de cerca de 10 millones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, durante la firma del nuevo convenio marco. Foto: César Sánchez.
Celebra la renovación del acuerdo pero censura que se hable de una movilización de 48 millones que no se ajustan a la realidad

El gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo aclaró este martes que la cifra real que aporta la Junta al nuevo convenio es de cerca de 10 millones, a pesar de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aludiera a una movilización de 48 millones.

Detalle de acuerdo económico

Desde el grupo de gobierno socialista en la institución comarcal indicaron en un comunicado que el acuerdo estipula una cantidad anual de 2,3 millones de euros para el funcionamiento del Consejo, más 116.000 euros para inversiones, de forma anual, por lo que en cuatro años el dinero aportado asciende a casi 10 millones. 

Los otros 38 millones de los que habló el Gobierno Autonómico “no aparecen reflejados en el convenio”, por lo que “no se garantiza su ejecución”, y por tanto el PSOE lo considera “electoralista”. 

Según la información aportada por la Junta, esos 38 millones se aplicarían a inversiones sectoriales en áreas como personas mayores, infancia, medio ambiente, protección civil, turismo o inserción laboral. “Sin embargo, estas inversiones no forman parte del convenio suscrito, por lo que su materialización dependerá de futuras decisiones, programaciones y convenios específicos que están por definir”, indicó la portavoz del PSOE, Susana Folla.

En todo caso agradecen a la Junta que este convenio se haya renovado, ya que con ello se garantiza el funcionamiento de la institución comarcal, “aunque consideramos imprescindible realizar esta aclaración para evitar malentendidos en la población”, indicaron.

Diferencia entre lo garantizado y lo anunciado

“Manifestamos nuestro más firme deseo de que la anunciada inversión sectorial de cerca de 38 millones de euros sea una realidad futura, ya que sería una inyección económica extraordinaria y muy necesaria para el desarrollo del Bierzo. No obstante, debemos ser rigurosos y diferenciar entre lo firmado y garantizado -el convenio de 9,9 millones- y las expectativas o anuncios sobre inversiones futuras que no figuran en el contrato”, concluyen.