Addoor Sticky

Las Cortes instarán al Gobierno a ubicar un centro de DGT en Ponferrada a propuesta de UPL

Actual oficina de la DGT en Ponferrada. Foto: Cedida El Bierzo Digital

Unanimidad a favor de la proposición de la formación leonesista sobre una reivindicación que tildaron de “justa, razonable y urgente” para los ciudadanos y ciudadanas bercianas, cabreireses y lacianiegos

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este lunes por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que pedía "exigir al Gobierno de España la instalación de una oficina local de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la ciudad de Ponferrada". Así lo defendió el procurador berciano de UPL, José Ramón García, en la Comisión de la Presidencia en la que insistió en que se trataba de una iniciativa “sencilla” y que representa una reivindicación “justa, razonable y urgente” para la sociedad berciana, cabreiresa y lacianiega.

García detalló que actualmente “se siguen si poder realizar” todos los trámites de tráfico sin tener que recorrer más de un centenar de kilómetros con el coste económico que eso conlleva para la ciudadanía. En este sentido, recordó que El Bierzo cuenta con más de 120.000 habitantes -la mitad de ellos residentes en su capital, Ponferrada- y que sumando a los habitantes de las comarcas de La Cabrera y Laciana supera con crecer la población “de varias capitales de provincia españolas y de esta Comunidad”.

Poner fin a un "desequilibrio territorial"

Pese a ello, la realidad es que “carece de un servicio tan básico y necesario” como una Oficina Local de la DGT y que va “con el síntoma claro de desequilibrio territorial” que padece esta Comunidad, donde los servicios públicos “se concentran en las capitales y obligando a la ciudadanía a recorrer largas distancias para tareas básicas”. “Cualquier vecino de estas comarcas que necesite renovar el carné de conducir, matricular un vehículo o solicitar pruebas de actitud, deben desplazarse a la ciudad de León con el coste de dinero y tiempo que ello supone”, sentenció.

El procurador berciano de UPL remarcó que “no es un privilegio, sino igualdad” esta petición para equiparar a esta comarca a otros municipios como Gijón, Vigo, Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Alcorcón, Talavera de la Reina, Sabadell, Alzira, La Línea de la Concepción o las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, que cuentan con esta oficina. Asimismo, puso de manifiesto que Ponferrada “cumple con todos los criterios objetivos” para su instalación con una población elevada, un amplio parque automovilístico, actividad económica y logística importante o una posición estratégica.

Ponferrada, "lugar idóneo" para su ubicación

Por estos motivos, refrendó que Ponferrada “es un lugar idóneo” para descentralizar servicios estatales que mejorarían la eficiencia de la gestión pública y con ello “la necesaria” lucha contra la despoblación al favorecer la cohesión territorial. “Esta iniciativa es una medida práctica, posible y beneficiosa para todos, algo que desde la formación leonesista llevamos denunciando años por el proceso continuo de centralización administrativa, reiteró.

García reconoció que su instalación sería “una señal de presencia institucional, compromiso y respeto hacia El Bierzo” y destacó que tiene un valor añadido al “generar empleo directo, dinamizar la economía local y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones”. Por último, quiso enfatizar en la demanda de distintos colectivos, autoescuelas, asociaciones empresariales y administraciones locales que han solicitado su instalación porque, al fin y al cabo, esta iniciativa aprobada este lunes no es más que “una llamada a la razón, a la equidad y a la sensibilidad territorial”.