Addoor Sticky

CxB clama contra el "olvido" del Bierzo tras el derrumbe del Castro de la Ventosa

El concejal bercianista de Villafranca del Bierzo asegura que ese lugar, Bien de Interés Cultural desde 1931, debería ser "un santuario" 

El concejal bercianista de Villafranca del Bierzo, Santiago Castelao, denunció este viernes “el olvido” al que las administraciones tienen sometido al Bierzo, en especial la Junta de Castilla y León, tras el derrumbe, esta semana, de parte de una muralla del Castro de la Ventosa, ubicado entre esta población y Cacabelos. Castelao indicó que este lugar debería es “un santuario” para los bercianos, que permanece prácticamente en el olvido. 

Castelao visitó el viernes el lugar, donde recordó que tanto la Junta, como la Diputación, el Consejo Comarcal y el Consorcio Castro Bérgidum, deberían velar por este patrimonio, declarado Bien de Interés Cultural, BIC, desde 1931.

Sabor amargo

Castelao relata, en un comunicado, que desde este punto salía la Vía Nova romana y las primeras excavaciones se hicieron en 1979. Posteriormente hubo más excavaciones para sacar a la luz estos restos, algunas por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Hoy nos encontramos aquí con el sabor amargo por la falta de conservación de este castro. Esperemos que no siga lloviendo sobre mojado y estas administraciones no lo dejen perderse en los sumideros del olvido”, concluye.