Dimite todo el comité comarcal de la UPL en El Bierzo por sentirse "ninguneados" ante las listas de cara a las autonómicas del 15M
El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, anunció este lunes su salida del partido y la dimisión del equipo berciano, cargando duramente contra la actual dirección.
En una rueda de prensa, García aseguró que la decisión no responde a un enfado puntual, sino a una cuestión de fondo: "no es una pataleta, hay órganos y personas que hay que respetar", afirmó, para añadir que la UPL "no es un partido serio" en estos momentos.
Junto a él dimite el comité comarcal de UPL asegurando que no se han sentido respetados: "Aquí, en este partido, ya no tenemos nada que hacer. Hemos pasado de que UPL sea la gran esperanza a que UPL, su ejecutiva, sea una gran decepción".
Trayectoria desde El Bierzo
García recordó que su trayectoria dentro de la formación comenzó en 2020, cuando se constituyó una gestora en El Bierzo, un proceso que culminó con su elección como procurador: "que hacía mucho que no había uno en las cortes". Desde entonces, defendió, el trabajo del equipo berciano ha sido constante y centrado en el territorio.
Iniciativas en las Cortes
El procurador destacó las iniciativas impulsadas para La Cabrera, Laciana y El Bierzo, entre ellas el proyecto del parque agroalimentario, aprobado en las Cortes. "Me llama la atención de que los alcaldes de la zona no ofrezcan terrenos para dicho parques", señaló. También recordó la aprobación de otras medidas relevantes, como la oficina de la DGT en Ponferrada y las enmiendas para incrementar los presupuestos destinados a El Bierzo.
Según García, este trabajo no ha sido bien recibido por la dirección del partido: "todo esto parece ser que al partido no le parece bien, por lo que ya no cuentan conmigo".
Una dimisión en cinco apuntes
-
El comité comarcal de UPL en el Bierzo anunció su dimisión al sentirse “ninguneados” en la elaboración de las listas para las próximas elecciones autonómicas, pese al trabajo realizado en la comarca.
-
José Ramón García Fernández explicó que la decisión se formalizará el martes 28 de enero, tras filtrarse que el partido no contaría con ellos para los comicios del 15 de marzo.
-
El procurador acusó a la “nueva-vieja ejecutiva” de UPL de “no haber respetado su propio reglamento” y de actuar “por interés personal” para forzar la composición de las listas.
-
García denunció también que la dirección no contactó con el comité berciano y que el representante del Bierzo fue relegado del puesto tres al cuatro sin explicación alguna.
-
Tras una “larga reflexión”, García, Alfredo López Valdesoiro y María Dolores Álvarez dimiten de sus cargos al considerar que “un partido serio no puede actuar como si fuera un cortijo”.
Críticas a la "nueva-vieja ejecutiva"
El exprocurador fue especialmente crítico con la actual dirección, a la que se refirió como la "nueva-vieja ejecutiva". A su juicio, esta no representa al partido: "no han respetado sus propios estatutos ni el reglamento que tenemos, ya que estas cuestiones se resuelven de manera interna y se han saltado todo para forzar esta lista".
García insistió en que "si no se cumplen con los estatutos tampoco se cumple con el partido" y denunció que no se haya contado con El Bierzo en ningún momento. "No se han puesto en contacto en ningún momento con nadie de El Bierzo y lo han bajado del puesto 3 al 4", explicó, subrayando que esta decisión responde a intereses personales y no a los del partido.
Soledad y decepción en El Bierzo
El equipo berciano, aseguró, ha defendido las siglas de la UPL en Ponferrada pese a las dificultades históricas. "Creo firmemente que este partido se estaba viendo de otra manera en El Bierzo, una esperanza, pero se han convertido en una gran decepción", lamentó.
García también denunció la falta de apoyo de la ejecutiva: "jamás me habéis visto con nadie de la ejecutiva. No he tenido ningún apoyo en ninguna concentración importante por su parte; cuando he solicitado que vengan la respuesta es: «ya estás tu»".
Dimisión y paso al lado
Finalmente, José Ramón García confirmó la decisión de abandonar sus responsabilidades orgánicas: "tras una larga reflexión hemos tomado la decisión de dimitir del comité Alfredo, yo y los tres miembros del consejo que representábamos a El Bierzo".
En su despedida, dejó claro que no depende de la política para vivir y que el relevo tiene ahora libertad para actuar: "el nuevo candidato tiene vía libre para hacer lo que crea mejor".