Dos intoxicados en un incendio de baterías de litio en un sótano de Folgoso de la Ribera
Un incendio declarado este viernes por la tarde en el sótano de una vivienda en la carretera de Folgoso de la Ribera movilizó a las 17:20 horas a un retén del Servicio de Bomberos de Ponferrada, que acudió al lugar con dos autobombas ante el aviso de fuego en unas baterías de litio.
A su llegada, los efectivos comprobaron que el incendio ya estaba prácticamente controlado por los propios propietarios. No obstante, fue necesario completar las labores de extinción y llevar a cabo tareas de refrigeración durante más de una hora para evitar posibles reigniciones, concluyendo la intervención a las 19:00 horas.
Dos varones resultaron intoxicados
Dos varones resultaron intoxicados por la inhalación de humo, siendo atendidos por el personal sanitario del Sacyl. Uno de ellos rechazó el traslado en ambulancia y se desplazó por sus propios medios al Centro de Salud de Bembibre.
Desde el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) se insiste en la peligrosidad de los humos generados por baterías de litio y se recomienda, en caso de incendio, no intentar sofocarlo sin protección, cerrar la puerta del recinto afectado y evitar la exposición directa.
Un segundo incendio en Cacabelos
Durante el regreso, el retén intervino en un segundo incendio, esta vez en una zona de matorral de Cacabelos, donde ardieron 5.000 metros cuadrados de vegetación, aunque sin mayores consecuencias.