La alcaldesa de Páramo del Sil se aprueba una dedicación parcial de tarde de 1.321 euros
El Grupo Popular de Páramo del Sil, en el Bierzo, manifestó este jueves su "profunda preocupación" ante "una serie de decisiones políticas por parte del gobierno municipal socialista que no solo resultan incoherentes, sino profundamente irresponsables".
Por una parte, el PP expresó "su sorpresa" tras la "aprobación de una dedicación parcial retribuida de 1.321 euros al mes para la alcaldesa en horario de tarde, precisamente cuando los servicios administrativos como la Diputación, el Consejo Comarcal o la Junta de Castilla y León están cerrados al público".
"Es decir, cobra por un trabajo que no permite atender a los vecinos", aseguraron los populares para indicar que se trata de “una medida totalmente injustificable, más aún cuando esta retribución se había eliminado previamente para contener el gasto público”.
Subidas de suelo, recortes en ayudas
"Lo más grave", en opinión del PP es que, "mientras se suben los sueldos políticos, se recortan ayudas al material escolar, a asociaciones vecinales, a actividades locales y a servicios esenciales". "El mensaje es claro: el bienestar de los vecinos no es la prioridad de este equipo de gobierno", indicaron.
Todo esto sucede, además, "sin que se haya presentado aún el presupuesto municipal de 2025, lo que demuestra una preocupante falta de planificación y transparencia". "Y para colmo, esas retribuciones desorbitadas se están aprobando en un contexto económico muy distinto al de años anteriores: Páramo del Sil ya no cuenta con los ingresos que generaba la central térmica de Anllares. Las cuentas no cuadran y la realidad es insostenible", añadieron.
Nuevas dietas y comisiones
El grupo popular pone en cuestión otros hechos como "un aumento del 50 por ciento en las dietas por asistencia a juntas de gobierno y la creación de una comisión de coordinación, con un mínimo de dos reuniones al mes, por la que se cobran 180 euros por sesión". "¿Para qué? Nadie lo sabe", añadieron.
Igualmente, critican "la falta de gestión en cuestiones básicas como la limpieza, el mantenimiento de los pueblos o las captaciones, ha derivado en una escasez de agua preocupante en varias localidades del municipio y el abandono total de la piscina municipal, cerrada por desidia, lo que ha supuesto la pérdida de tres empleos y un golpe directo a la economía local".
Prioridades "cuestionables"
No solo eso, según el PP, "el equipo de gobierno ha demostrado tener otras prioridades: destinar 15.000 euros a una película (Camino Negro) o pagar 16.000 euros por el despido improcedente de una trabajadora del C.R.I.E.". "¿No habría sido más útil invertir ese dinero en reabrir la piscina o mejorar servicios esenciales?", se preguntan los populares
Por todo ello, desde el Grupo Popular exigen al equipo de gobierno "que recapacite y empiece a gobernar con responsabilidad y pensando en las necesidades reales de los vecinos de Páramo del Sil, no en sus propios intereses".