Addoor Sticky

"Estuvimos en lo más duro y estaremos en la recuperación", asegura Morala a las pedanías

Marco Morala, durante la reunión con las pedanías.

Ponferrada refuerza su compromiso con los pueblos afectados por los incendios de agosto | Marco Morala se reúne con pedanías de Compludo y Valdueza para definir planes de recuperación del patrimonio natural

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso, mantuvo una reunión en el Ayuntamiento con representantes de las Juntas Vecinales y alcaldes de barrio de los pueblos que sufrieron los incendios forestales durante el mes de agosto.

“Estuvimos a su lado durante la fase más dura, cuando las llamas se acercaban a sus casas, y estaremos también en la recuperación de nuestro patrimonio natural”, señaló Morala, quien subrayó que para su equipo de Gobierno se trata de “recuperar nuestra casa, nuestro entorno, una seña de identidad ponferradina”.

Vecinos ejemplares ante la emergencia

A la reunión asistieron representantes de Los Barrios de Salas, San Cristóbal de Valdueza, Compludo, Carracedo de Compludo, Espinoso de Compludo y Palacios de Compludo. El alcalde quiso destacar el comportamiento ejemplar de los vecinos, que en algunos casos tuvieron que abandonar sus hogares “con lo puesto” para refugiarse en instalaciones municipales durante los desalojos.

Infraestructuras dañadas y reclamaciones a Diputación

El concejal Iván Alonso recordó que, tras el paso de maquinaria pesada en las tareas de extinción, algunos accesos han quedado deteriorados y pidió de nuevo a la Diputación de León que los incluya en la red provincial para su reparación. También informó de daños en la planta fotovoltaica de Carracedo de Compludo, la única fuente de suministro eléctrico del pueblo, además de desperfectos en caminos y arbolado, aunque sin consecuencias graves en las captaciones de agua.

Alonso subrayó además la importancia de la ayuda municipal de 9.500 euros destinada a las cantinas de pueblos con menos de 100 habitantes, una medida aprobada antes del incendio y que ahora servirá de apoyo en la recuperación.

Reconocimiento a los servicios de emergencia

Los representantes vecinales coincidieron en felicitar la labor de los bomberos del SPEIS, Policía Municipal, Protección Civil y los servicios sociales, que asistieron a los vecinos durante los desalojos. “Su profesionalidad, acierto y empatía fueron esenciales en momentos de tanta tensión”, destacó el alcalde.

Plan de futuro con participación vecinal

Morala insistió en que el Ayuntamiento actuará dentro de sus competencias y será “exigente con las administraciones superiores” para lograr fondos de recuperación. “El Ayuntamiento de Ponferrada no les falló durante los incendios y no lo hará en el futuro. Las futuras generaciones merecen recibir un patrimonio natural que define nuestro municipio, con sus zonas urbanas y sus magníficos espacios verdes”.