Addoor Sticky

La Gasbi llevará 'Hogar dulce hogar' a todos los pacientes hematológicos del Bierzo

La directora médica de Atención Primaria, Isabel Gurdiel (2D), junto al hematólogo Erik de Cabo, la farmacéutica Encina Mayo (I), y la responsable de Hospitalización a Domicilio, María Jesús Menéndez (D), durante la presentación de la incorporación del proyecto ‘Hogar, dulce hogar’ en toda el Área Sanitaria del Bierzo. Foto: César Sánchez.
El programa de atención domiciliaria, que evita desplazamientos al hospital, alcanza un 80 % de satisfacción entre pacientes y familiares, y ha generado un ahorro superior al millón de euros desde 2016
 

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Área de Salud del Bierzo anunció este miércoles que extenderá su programa ‘Hogar dulce hogar’ al cien por cien de los pacientes hematológicos- hoy está cubierto al 65 por ciento- tras comprobar, desde su implantación en 2016, que su calidad de vida mejoró en un 80 por ciento y que el sistema de salud se ha ahorrado un millón de euros. 

Un proyecto pionero en Castilla y León

Son los datos ofrecidos este miércoles por la directora médica de Atención Primaria, Isabel Gurdiel, y el hematólogo Erik de Cabo, quienes recordaron que con este proyecto pionero en Castilla y León, permite que estos pacientes puedan recibir atención y su medicación en casa, evitando desplazamientos al Hospital del Bierzo. Desde su implantación, en 2016, se ha atendido a 70 pacientes y se han realizado 2.000 tratamientos, con un ahorro de 600 euros por cada uno de esos tratamientos aplicados en los hogares de los enfermos. 

En ‘Hogar dulce hogar’ están implicados los servicios de Hematología, Farmacia Hospitalaria y Hospitalización a Domicilio. 

“Somos uno de los pocos hospitales de España con este modelo asistencial”, explicó de Cabo, quien adelantó que se incorporarán al proyecto otros 17 pacientes y pretenden extenderlo a enfermos oncológicos. 

Satisfacción global del 80 por ciento

Según los datos recabados, la calidad de vida de los enfermos se incrementó en un 70 por ciento, el bienestar creció en un 85 por ciento, tanto en pacientes como en sus familiares, y se redujeron en un 95 por ciento las visitas al Hospital. La satisfacción global es de un 80 por ciento.

En cuanto a los costes, el ahorro directo por cada tratamiento aplicado en casa es de 260 euros, a lo que hay que sumar el ahorro en el transporte del paciente, el tiempo de los cuidadores y el absentismo laboral, el ahorro alcanza los 600 euros. “Las cuentas son fáciles. Si empezamos en el 2016 y hemos aplicado 2.000 tratamientos, hemos ahorrado más de un millón de euros y eso es importante para la eficiencia económica y la viabilidad del proyecto”, remarcó el hematólogo. 

Este proyecto es una solución integral que mejora la calidad de vida, optimiza los recursos sanitarios, asegura una mejor atención, más equitativa, eficiente y personalizada y suaviza el impacto de la dispersión geográfica, reduciendo la sobrecarga hospitalaria. 

Por su parte Gurdiel se mostró “orgullosa” de este proyecto. “Estamos muy orgullosos, beneficia a pacientes con un diagnóstico que les condiciona, les pone en una situación complicada, física y emocional, e intentamos que no tengan que desplazarse al Hospital”, insistió. El proyecto ‘Hogar dulce hogar’ ganó el premio Immpulsa de la compañía Johnson and Johnson por su apuesta por la equidad y calidad asistencial.