Ponferrada 'compra' la Herrería de Compludo
El concejal de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso, ha anunciado este miércoles la culminación del proceso administrativo que permitirá que la histórica Herrería de Compludo pase a ser, por fin, de titularidad completamente municipal. "El resultado de este expediente administrativo debe ser puesto en valor no sólo por el largo camino recorrido, complejo y laborioso, sino también por el profundo valor simbólico del bien patrimonial, que es Monumento Nacional desde 1968, que nos permite adquirir para y convertir en bien público municipal, con lo que ello representa para Ponferrada y para todo El Bierzo", indicó el Ayuntamiento de Ponferrada en una nota.
Con la próxima firma de este acuerdo, que permitirá al Ayuntamiento adquirir el 12,5% restante, hasta ahora en manos de la familia Flórez, "se abre una nueva etapa para la Herrería, una de las joyas del patrimonio preindustrial de El Bierzo". El concejal de Patrimonio y Medio Rural, ha expresado su agradecimiento "tanto a los técnicos municipales por su esfuerzo en un expediente, como ya hemos resaltado, especialmente laborioso, como a las personas que durante décadas han cuidado y preservado la herrería en condiciones excepcionales".
Nuevas posibilidades de conservación y puesta en valor del conjunto
"Especial mención debe ser para la familia Flórez Álvarez, y el herrero, Manuel Sánchez, guardianes de una maquinaria viva que sigue funcionando gracias a un sistema ancestral de agua, aire y fuego que no necesita fuelle y que pone de relieve la sabiduría de quienes lo han mantenido activo con precisión artesanal", añadió Alonso.
La adquisición municipal no solo garantiza la protección de este Monumento Nacional, sino que abre nuevas posibilidades de conservación y puesta en valor del conjunto. Ya se han dado pasos importantes en este sentido durante el mandato anterior, con intervenciones en el acceso al enclave y en el aparcamiento, en colaboración con la Diputación y la Concejalía de Medio Rural. La Herrería de Compludo, uno de los monumentos más visitados de El Bierzo, entra ahora en una nueva fase que permitirá seguir honrando su valor cultural, social y emocional.
"Queda aún mucho por hacer, pero hoy es un día de satisfacción para quienes han soñado con este momento", apostilló Alonso.