Alejandro Rodríguez (Sputnik Labrego): "Identificar los restos de Manuel Girón es casi un acto de justicia poética; estoy emocionado"
En un golpe de "suerte", el cuerpo del legendario guerrillero berciano es el único que se ha logrado identificar de entre los trece exhumados en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada
“Identificar los restos de Manuel Girón es casi un acto de justicia poética, de realismo mágico. Estoy emocionado”, señala el historiador de la Asociación Científica Sputnik Labrego, quien encabezó la exhumación de cuerpos de represaliados de la dictadura franquista en el antiguo Cementerio del Carmen de Ponferrada.
La labor comenzó en el año 2023, gracias a ayudas del Ayuntamiento de Ponferrada y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de localizar los restos de 29 víctimas de las que se tenía constancia de que pudieran estar en ese espacio, según explicaron este miércoles, en una comparecencia, miembros de este colectivo y de Tempos Arqueólogos, además de la antropóloga física Laura González-Garrido.
Estos trabajos arqueológicos no pretendían, en ningún momento, localizar los restos del histórico guerrillero, quien supuestamente estaba enterrado en el Cementerio Municipal de Montearenas, abierto a mediados del siglo XX, cuando el del Carmen quedó pequeño y fue clausurado.
Un "giro inesperado"
“Nosotros sabíamos que era muy posible que los restos enterrados en Montearenas no fueran de él, pero la suerte ha querido que, de entre todos los restos que se removieron en el del Carmen, tan transformado hasta el año 1965, que se cerró definitivamente, se quedaran ahí y ahora los hayamos exhumado”, indicó Rodríguez. “Esto ha sido un giro inesperado y para mí es un honor estar hoy aquí y poder contarlo”, precisó la también historiadora Laura Martínez.
Tras narrar, de forma cronológica, todas las intervenciones hechas en el Cementerio del Carmen-la última en mayo de 2024- la antropóloga física, Laura González-Garrido, explicó que los restos de de Girón fueron catalogados como “cuerpo número siete”.
Los huesos, correspondientes a un hombre de más de 35 años, y de una estatura de entre 1,60 y 1,65 centímetros- Manuel Girón medía 1,62 centímetros- presentaban indicios claros de pertenecer a una persona expuesta al frío y la humedad de forma constante, con otitis media crónica, sinusitis y con procesos artrósicos en rodillas y codos, posiblemente por largas caminatas y en altura.
"El cráneo está impactado por un proyectil"
Los restos de los 13 individuos exhumados, más otro localizado en el Cementerio de Fuentesnuevas, se enviaron para analizar e intentar sacar ADN válido. Solo se pudo obtener un 65 por ciento de ese ADN válido de todas las muestras y, tras cotejarlo, se logró identificar, casi al 100 por cien, los restos del guerrillero. De hecho es el único cuerpo que han al que han conseguido poner nombre. “El cráneo está estallado por impacto de un proyectil y tenemos numerosas partes de la mandíbula. Estoy intentando reconstruirlo”, explicó.
A esta comparecencia ante los medios de comunicación acudió también uno de los sobrinos del guerrillero, Ramón Pita Girón, quien se mostró “satisfecho” de poder tener, ahora ya sí, los restos de su tío. Reconoce que, a pesar de la fama de su tío, en su casa apenas se hablaba de él. “Poco puedo contar porque la familia no nos contaba nada por las represiones que podría haber”, dice, aunque él no sufrió grandes problemas.
De hecho solo recuerda que la Policía le pedía la documentación de forma reiterada cuando acudía al trabajo. Y que hubo un robo en la panificadora donde trabajaba, por el que el policía Paturro-muy conocido en la comarca del Bierzo- y otro llamado Sergio, le arrestaron y llevaron a la Comisaría para interrogarle. Finalmente quedó libre. “Son las únicas dos anécdotas que puedo contar”.
De momento, la familia no sabe qué hará con los restos de su tío, que probablemente no tendrán hasta mediados de la primavera ya que los trabajos antropológicos continúan.
Charla y acto de reconocimiento
Ante la expectación abierta entre la ciudadanía por la identificación de Girón, Sputnik Labrego y el Ayuntamiento de Ponferrada ofrecerán una charla abierta al público el próximo 12 de febrero, a las 18 horas, en el Museo del Bierzo, donde se ofrecerán detalles de este hallazgo.
Posteriormente, en una fecha aún sin concretar, se plantea la posibilidad de hacer un acto público de reconocimiento, tanto a Girón como a todas las víctimas exhumadas, aunque se desconozcan sus nombres. “Un acto de recuperación de la memoria y del proceso de trauma que sufrieron y siguen sufriendo muchas familias. Que esto haya sido encabezado por Girón, ha sido un hecho del destino, es realismo mágico, es poesía”, concluye Rodríguez.