"Si en invierno no se puede echar brea, ¿para qué empiezan ahora la obra?"
Los vecinos de Onamio insisten en reclamar la continuidad de la obra en la carretera que une el pueblo con Molinaseca y se movilizarán este sábado
Vecinos del poblado de Onamio y los pueblos de Onamio y Paradasolana están mañana llamados a secundar una protesta, a las 17 horas, para volver a reclamar a la Diputación de León que finalice las obras en la carretera que les une con Molinaseca, cortada desde el mes de noviembre, y que les obliga a dar un rodeo de más de 20 kilómetros para entrar y salir de sus pueblos.
Entre ellos se encuentra José Manuel Barrios, uno de los impulsores de esta concentración, que tendrá lugar en la rotonda situada frente al poblado de Onamio.
Barrios asegura que el vicepresidente de la Diputación de León, y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, miente al asegurar que las obras comenzaron en julio, "cuando la realidad es que se iniciaron en noviembre y hace dos meses que no hay ningún operario trabajando. Dice que no se puede por las inclemencias meteorológicas. ¿Había inclemencias en diciembre? Y si en invierno no se puede echar brea, ¿para qué empieza ahora la obra"?, se pregunta.
Un rodeo de 5 kilómetros a 20
Barrios reside en el poblado, donde hay un centenar de casas habitadas, y sufre a diario el corte de la carretera, aunque advierte que el mayor problema lo tienen las personas mayores. “Los de Onamio para ir al médico o los que tienen que llevar a los niños a la guardería, tienen que dar un rodeo de casi 20 kilómetros cuando bajando por esa carretera son cinco”, explica.
Peor es la situación de una vecina, recién operada, que tiene que hacerse la cura diariamente y se ve obligada a bajar al consultorio porque el enfermero se niega a hacer ese rodeo para llegar al pueblo.
Por eso hace un llamamiento a la población para que mañana por la tarde secunden esta protesta y la Diputación retome las obras.
Diputación retomará las obras cuando sea posible
La Diputación de León ya ha asegurado que retomará las obras cuando el tiempo lo permita. “Las obras no se han parado, sino que se trabaja en las zonas en las que el agua lo permite en estos momentos”, dice Aller, quien añade que las obras se iniciaron en julio “cuando las condiciones climatológicas eran favorables y los trabajos de ensanche y mejora podían llevarse a cabo con total normalidad, algo en lo que se incluye la posibilidad cuando es necesario, como en esta ocasión, la paralización del tráfico”.