Addoor Sticky

La Junta invierte 21 millones en mejorar los servicios públicos del Bierzo

Representantes municipales posan junto al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.
González Gago destaca en Ponferrada que las ayudas de Presidencia han beneficiado en esta legislatura a cerca de 120.000 vecinos, con apoyo directo a ayuntamientos, mancomunidades y al Consejo Comarcal

La Junta de Castilla y León ha destinado 21 millones de euros durante la actual legislatura a la mejora de los servicios públicos del Bierzo, según informó en Ponferrada el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago. El responsable autonómico subrayó que el objetivo ha sido reforzar la calidad de vida de “cerca de 120.000 vecinos” mediante inversiones y financiación estable para Ponferrada, los 37 ayuntamientos bercianos, sus 283 pedanías, el Consejo Comarcal y las 14 mancomunidades. Solo los consistorios han recibido 8,88 millones, de los que Ponferrada absorbió casi 3,6 millones entre 2022 y 2025 a través del modelo autonómico de financiación local y del Fondo de Cooperación Económica Local General.

Refuerzo para ayuntamientos, Consejo Comarcal y mancomunidades

El resto de municipios bercianos, todos con menos de 20.000 habitantes, han sumado más de 5,28 millones entre fondos autonómicos y aportaciones del Fondo de Cohesión Territorial, que generaron inversiones adicionales de unos tres millones gracias a las contribuciones municipales y de la Diputación de León. El Consejo Comarcal del Bierzo ha alcanzado cifras “históricas”, con 10,5 millones en esta legislatura, lo que ha permitido dar estabilidad a servicios esenciales como el asesoramiento a municipios, la atención social o la promoción turística. A ello se añaden los 1,7 millones canalizados hacia las mancomunidades, que han financiado 21 proyectos valorados en 2,6 millones, incluyendo nuevos camiones de residuos, maquinaria y mejoras de equipamientos.

Ponferrada culmina la nueva glorieta de Flores del Sil

El consejero visitó en Ponferrada, acompañado del alcalde Marco Antonio Morala, la nueva glorieta del cruce entre la avenida de Portugal y la carretera de Toral de Merayo, en el barrio de Flores del Sil, recientemente finalizada. La obra, con un coste superior a 192.000 euros —de los que la Junta aportó casi 150.000—, mejora la movilidad en uno de los accesos con mayor tráfico de la ciudad. González Gago afirmó que esta intervención demuestra que “la cooperación entre administraciones funciona” y reiteró que la modernización de los servicios municipales es una prioridad para garantizar la cohesión territorial del Bierzo y del conjunto de Castilla y León.