Addoor Sticky

La Junta anuncia que recurrirá la sentencia que tumbó la red de calor de Ponferrada

Las obras de la red de calor de Ponferrada han generado 'escombreras' en el barrio de La Rosaleda.

El consejero de Medio Ambiente recuerda que la sentencia “no pone ninguna objeción al fondo” de lo que es la red de calor y de “sus beneficios ambientales, económicos y sociales" 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó que la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de León, que anula las autorizaciones y licencias concedidas para la central y red de calor de Ponferrada, “no se puede ejecutar”, porque “no es firme” y será recurrida.

“Respetamos el criterio del magistrado, como no puede ser de otra manera, pero no compartimos las motivaciones de la sentencia y creo que el Ayuntamiento tampoco”, apuntó.
Durante la presentación de la XI edición de los Premios de Construcción Sostenible, Suárez-Quiñones explicó que la sentencia “no pone ninguna objeción al fondo” de lo que es la red de calor y de “sus beneficios ambientales, económicos, sociales y de todo tipo”.

La Junta sostiene que no hay errores

Y es que, según el consejero, la sentencia incide en “algún defecto de tramitación”, aunque desde la Junta consideraron que “no hay ese error”, y así lo sostendrán en un recurso de apelación. No obstante, afirmó que “siempre están en disposición, y el Ayuntamiento entiendo que lo está, de realizar cualquier tipo de subsanación si hay algún defecto de tramitación”, aclaró.

Suárez-Quiñones aseguró que lo importante “es salvar el beneficio público que tiene la red de calor”, la cual está funcionando y “genera ahorros de dinero público para la administración pública y comunidades de propietarios”.

Por ello, remarcó los “enormes beneficios sociales, ambientales y económicos”, por lo que aseguró que “van a sostener absolutamente el funcionamiento y el despliegue de la red de calor con inversión pública relevante”. “Desconocemos que es lo que se defiende por parte de estas entidades que tratan de paralizar estos beneficios para la ciudadanía”, aseveró.