Addoor Sticky

Lanzan una campaña de donaciones para recuperar la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo

Palacios de Compludo tras los incendios.
La organización Seo/BirdLife impulsa una iniciativa para restaurar la biodiversidad y las infraestructuras dañadas por los incendios del verano

La organización Seo/Birdlife lanza la campaña de recogida de donaciones ‘Salvemos Palacios de Compludo’ con el objetivo de recuperar la Reserva Ornitológica de esta localidad del municipio de Ponferrada, gestionada por la Asociación Tyto Alba, que se vio gravemente afectada por los incendios de este verano. 

El colectivo recuerda que este espacio alberga una gran riqueza de flora y fauna y es un lugar emblemático por su historia y belleza paisajística, además de un punto clave para la protección de especies amenazadas y para el desarrollo de proyectos de educación ambiental. 

Reforestación con especies autóctonas

Con esta campaña, Seo/Birdlife busca garantizar que esta reserva siga siendo un refugio para la biodiversidad y un centro de sensibilización para las generaciones futuras.

Por eso invita a empresas, entidades o particulares a colaborar con donaciones a través de la plataforma Donorbox que servirá para volver a plantar rodales en diferentes puntos de la reserva en dónde ya se había actuado y que se han visto arrasadas por el fuego. Se plantarán unos 900 pies entre acebos, serbales, mostajos y cerezos silvestres. 

También se habilitarán refugios para el desmán ibérico y colocarán nuevas cajas nido para diferentes especies de paseriformes de tamaño pequeño y otras aves de tamaño mediano.

Infraestructuras y mejoras necesarias

Las acciones se completarán con siembras de centeno, construcción y reconstrucción de infraestructuras de uso público, cartelería, puentes de madera y bancos y sustituir el todoterreno del colectivo, que participó en las tareas de extinción y quedó inservible. 

Esta reserva de 969 hectáreas está ubicada en los montes Aquilianos, cerca de Ponferrada. Los bosques suponen el 40 por ciento de la superficie de la reserva para mantener el hábitat del águila real, el cárabo o el roquero rojo, entre las especies típicas de la montaña cantábrica. La reconstrucción del pueblo de 70 casas de mampostería, con tejados de pizarra y corredores de castaño, lo convierten en un lugar especial también por sus valores patrimoniales.

Hasta el momento ya se han registrado 166 donaciones, que suponen algo más de 8.000 euros, de los 40.000 que se han marcado como objetivo.