Addoor Sticky

Matachana recupera su procesión de La Milagrosa que se celebrará el 8 de diciembre

Procesión de La Milagrosa en la localidad de Matachana.
Partirá a las 13:00 horas con la imagen de la Virgen que llegó a la localidad gracias a una benefactora
 

La localidad de Matachana, en el municipio berciano de Castropodame, recupera una vieja tradición que se podrá ver el próximo 8 de diciembre, Día de La Inmaculada, la procesión de La Milagrosa. 

La cita, organizada antiguamente por la Cofradía de las Hijas de María, regresa ahora al pueblo con el objetivo de llenar de fervor y tradición la localidad, recuperando una costumbre que forma parte de su historia.

El origen de la imagen de la Virgen

Según las personas más mayores de Matachana, la imagen de la Virgen llegó al pueblo gracias a cuatro mujeres que, con devoción, la trajeron desde la estación de tren montadas en una burra. 

La imagen fue donada por una benefactora del pueblo, a señora María, y el estandarte que acompañaba a la efigie fue financiado mediante representaciones teatrales, organizadas por las vecinas con la colaboración de Doña Pura, que fue maestra del pueblo.

Detalles de la procesión

La procesión partirá a las 13:00 horas y rendirá homenaje a la Virgen de la Milagrosa, símbolo de protección y fe para los habitantes de Matachana.

El recorrido se engalanará con arcos de hiedra y las mujeres vestirán trajes tradicionales con las medallas de la Cofradía de las Hijas de María. Tras la misa se hará la ofrenda del ramo a la Virgen. 

La tradición se recuperará después de que se hallase una carta en la que se hablaba de ella y los vecinos hayan querido honrar su pasado.