Muere un corredor de montaña tras caer por un barranco de 20 metros en Ponferrada
Un corredor de unos 30 años ha perdido la vida este domingo tras sufrir una caída de unos 20 metros por un barranco en las inmediaciones de Ponferrada, según informó el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León.
La llamada de aviso se recibió en la sala de operaciones del 1-1-2 a las 11:41 horas, cuando un acompañante alertó de que el deportista “no se movía” tras precipitarse por una zona abrupta e inaccesible.
“Están intentando acceder a la zona en la que se encuentra la víctima, que es inaccesible para vehículos”, comunicó el alertante durante la llamada, lo que motivó la activación inmediata del protocolo de rescate en montaña.
Despliegue aéreo y coordinación de emergencias
El gestor del 1-1-2 activó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl- y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de localizar la posición exacta de la víctima.
En datos
Sacyl envió un helicóptero medicalizado a la zona, mientras que la Junta de Castilla y León movilizó su helicóptero de rescate, con dos especialistas a bordo, uno de ellos enfermero.
De forma paralela, se notificó el suceso a la Policía Local de Ponferrada, al Cuerpo Nacional de Policía y a los Bomberos de Ponferrada, que desplazaron efectivos hasta el punto del accidente para apoyar las labores de búsqueda y acceso.
Confirmación del fallecimiento y evacuación
Al llegar al lugar, los equipos de rescate confirmaron el fallecimiento del corredor. Por orden judicial, el grupo de rescate de la Junta de Castilla y León fue autorizado a extraer el cuerpo del barranco, que posteriormente fue evacuado hasta el Hospital de El Bierzo, donde esperaban agentes del Cuerpo Nacional de Policía para realizar las diligencias pertinentes.