Nace la Asociación Gastronómica del Bierzo con el objetivo de poner en valor todos los productos de la comarca
Un total de veinticinco socios inician la aventura de crear la nueva Asociación Gastronómica del Bierzo, un colectivo que se presentó esta mañana en Ponferrada y cuyo objetivo es poner en valor todos los productos de la comarca y colaborar con entidades públicas y privadas en la puesta en marcha de diversos eventos.
Así lo dijo su presidente, Miguel Antonio Álvarez, acompañado del vicepresidente, Jesús de Mingo, y el secretario, Jesús Morán. Ellos son parte de la Junta Directiva, conformada por ocho personas con ganas de trabajar unidos para sacar adelante a este novedoso colectivo.
Un año de trabajo
El presidente explicó que llevan aproximadamente un año trabajando en la idea tras darse cuenta de que existía la necesidad de crear esta asociación para defender, sin ánimo de lucro, los intereses globales de la gastronomía berciana.
“Estamos comprometidos en la causa porque tenemos ganas, ilusión y aptitud. Que pueda haber una institución donde canalizar cualquier necesidad del ámbito gastronómico de forma altruista. Queremos colaborar con entidades públicas y privadas y aportar a nuestros socios todo lo que podamos hacer de forma colectiva”, dijo Álvarez, quien aclaró que su única fuente de financiación serán las cuotas de sus socios.
A partir de ahí pretenden iniciar una ronda de contactos con instituciones públicas y privadas para presentarse y poder trabajar juntos en iniciativas que, de forma individual, sería más difícil llevar a cabo, con especial atención a los ocho sellos de calidad del Bierzo y con la vista puesta en el futuro parque micológico. “Las setas son un gran valor que tenemos en el Bierzo y hay que apostar por ello”, señaló el presidente.
Actividades previstas
De momento se plantean realizar comidas mensuales con los socios para descubrir diferentes restaurantes, organizar visitas a bodegas y catas comentadas, poder poner en marcha clases de cocina o cualquier tipo de formación relacionada con el ámbito gastronómico. “El abanico es muy amplio”, aseguró Álvarez.
Para ello se han rodeado de un equipo directivo multidisciplinar, que cuenta con empresarios, personas del ámbito formativo o incluso del mundo vitivinícola, como la sumiller Mónica Diñeiro. “Estamos a la entera disposición de las instituciones y les ofreceremos la posibilidad de colaborar con nosotros”, concluyó.