Addoor Sticky

Noceda denuncia décadas sin inversión de la Junta en su colegio

Situación que se aprecia en el inmueble educativo que la Junta atribuye al Ayuntamiento de la localidad.
El alcalde Andrés Nogaledo asegura que la Junta “reconoce su falta de inversión” en el CRA Antonio Machado, mientras Nuria Rubio (PSOE) recuerda que ya fue advertido el deterioro educativo tras “40 años de gobierno del PP”

El alcalde de Noceda del Bierzo, Andrés Nogaledo, ha asegurado que la reciente visita de un técnico aparejador de la Dirección Provincial de Educación al colegio de la localidad “es la demostración de que la Junta de Castilla y León reconoce su falta de inversión en los centros educativos”.

Según el regidor berciano, el anuncio de próximas actuaciones en el CRA Antonio Machado pone de manifiesto que “la Consejería no está haciendo su labor en multitud de colegios de la provincia, y el CRA Antonio Machado es un ejemplo más”.

Nogaledo subraya que el centro, construido hace cuatro décadas, arrastra “el cúmulo de decenas de años sin que la Junta invierta” en él. En ese tiempo —añade— ha sido el propio Ayuntamiento el que ha asumido las tareas de conservación ordinaria y mejoras básicas con recursos municipales.

El Ayuntamiento da todo lo que tiene

“Durante años es el Ayuntamiento quien hace el mantenimiento, quien limpia los canalones y bajantes cada verano, quien arregla y cambia ventanas y puertas con fondos propios, quien ha sustituido las luminarias para mejorar la eficiencia energética y quien ha reformado los baños para dotarlos de accesibilidad”, detalla.

El alcalde recalca que el presupuesto municipal es limitado y permite intervenciones puntuales, pero no “un cambio estructural del centro, algo que es competencia de la Junta”.

Críticas a la gestión educativa autonómica

Por su parte, la candidata del PSOE por León a las próximas elecciones autonómicas, Nuria Rubio, advierte de que el caso de Noceda no es aislado. A su juicio, si la denuncia sobre el estado del colegio sirve para que la administración autonómica intervenga, “vamos a visitar todos y cada uno de los centros para que se conozcan todas las deficiencias que existen”.

Rubio sostiene que, tras “40 años de gobierno del PP en la Junta de Castilla y León, la lista de problemas en la educación es prácticamente interminable”. Además, apunta que “existe nerviosismo en el PP porque se están detectando múltiples carencias en su gestión, tanto en educación como en el conjunto de sus políticas”.

Un colegio con 40 años de historia

El CRA Antonio Machado de Noceda del Bierzo, con cuatro décadas de funcionamiento, se sitúa en el centro del debate político provincial tras la visita técnica que ha motivado el anuncio de futuras actuaciones. Desde el Consistorio insisten en que el mantenimiento cotidiano ha recaído históricamente en las arcas municipales y reclaman una intervención integral por parte de la administración autonómica.

La polémica reabre así el debate sobre la financiación y conservación de los centros educativos en la provincia de León, en un contexto preelectoral en el que la gestión de los servicios públicos vuelve a ocupar un lugar destacado en la agenda política.