Olegario Ramón reclama aptitudes medioambientales para el Consejo Comarcal
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, subrayó este jueves la necesidad de que, en el futuro, la entidad asuma competencias medioambientales en los 38 ayuntamientos que la integran, reforzando su papel como institución clave en la gestión del medio natural. Así lo señaló este jueves durante la visita que hizo a las brigadas de Medio Ambiente contratadas gracias al Plan Montel, un programa financiado por la Junta con 216.000 euros, al que el Consejo Comarcal aporta otros 8.000 euros destinados a las labores de prevención de incendios.
18 trabajadores repartidos en dos equipos
Ramón destacó la importancia de estas brigadas, compuestas por 18 personas divididas en dos equipos (ocho peones y un capataz cada uno), que trabajan en la limpieza de interfaces urbanas para proteger a los pueblos del Bierzo. Actualmente, el Consejo coordina estas labores en 26 municipios, mientras que la Diputación de León se encarga de los 12 restantes.
Más de 80 empleados en programas medioambientales
También recordó que junto a esas brigadas temporales de seis meses, el Consejo cuenta en la actualidad con más de 80 trabajadores en distintos programas medioambientales, incluyendo cinco brigadas anti-incendios, un equipo de fijos discontinuos y otra brigada gestionada en colaboración con la Junta.
En la visita también participaron el consejero comarcal de Medio Ambiente, Ricardo Fernández, la coordinadora de la Junta en la comarca, Rosa Ana Velasco, y la gerente de la Fundación Las Médulas, Marián Revuelta, además del técnico y el capataz del Consejo Comarcal, representantes del Ayuntamiento de Carucedo y de la Junta Vecinal de Las Médulas.