Addoor Sticky

Podemos Ponferrada denuncia que el Hospital del Bierzo presenta los peores indicadores de toda la Comunidad y exige medidas para atraer profesionales

Imagen del Hospital del Bierzo.
La formación alerta de una demora media de 150 días para cirugías y más de 3.300 pacientes en lista de espera, calificando la situación como "emergencia sanitaria"

Podemos Ponferrada denunció este lunes que el Hospital del Bierzo presenta los peores indicadores de toda la Comunidad de Castilla y León, con una demora media que roza los 150 días para una cirugía y más de 3.300 bercianos “atrapados en listas de espera”.

Así lo dijo hoy la portavoz de la formación, Lorena González, quien aprovechó para manifestar su “absoluto respaldo” a los profesionales y calificar de “emergencia sanitaria” la situación que se vive en la comarca, que necesita más incentivos para atraer profesionales. 

“Que el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aplauda como una foca a Alfonso Fernández Mañueco cuando lo trae a hacer campaña al Bierzo y dice que no es momento para las peticiones de Oncobierzo es absolutamente repugnante. El Partido Popular es a la sanidad pública lo que las plagas al campo y el servilismo de Marco Morala con el PP de Valladolid es una vergüenza y la mayor losa para El Bierzo”, afirma.

Estatuto de Sanidad "decepcionante"

González señala como responsables de esta situación tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno Central, al que acusa de haber redactado un Estatuto de Sanidad “decepcionante” que justifica la huelga de médicos. 

“Esperábamos que una ministra progresista y que además es médica entendiera que la dignidad de los profesionales es la base de la salud pública. Prometió cuidar a los que cuidaban y, sin embargo, con este nuevo Estatuto Marco le ha dado la espalda a quienes sostienen el sistema”, añade. 

Reclamo de un plan de choque urgente

Por eso Podemos reclama a la Junta un plan de choque urgente para reducir las listas de espera en el Hospital del Bierzo y la mejora inmediata de los incentivos laborales, salariales y profesionales de la zona "de especial cobertura" atraigan y fijen realmente a los profesionales sanitarios en esta comarca.

Al Ministerio de Sanidad, la reapertura de la mesa de negociación para un Estatuto que reconozca la especificidad de la labor médica, frene la fuga de profesionales y garantice unas condiciones laborales dignas a médicos y el conjunto de personal sanitario y laboral de los centros y hospitales públicos.

"Los médicos no están parando por capricho"

“Los médicos no están parando por capricho ni por voluntad propia. Están parando porque no les han dejado otra opción para defender la atención médica de calidad que precisan los y las pacientes. La huelga médica no es un ataque contra quienes esperan una cita, una operación o en una sala de espera; es la denuncia valiente de unos profesionales que ya no pueden más ante la incapacidad de desarrollar su trabajo en condiciones dignas y seguras", concluye.