Ponferrada se abastecerá de agua desde el río Oza tras invertir la Junta 314.000 euros
Marco Morala y Suárez-Quiñones firmaron este sábado el convenio para construir una nueva canalización de más de un kilómetro de longitud
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó este sábado con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el convenio que permitirá llevar a cabo una solución de abastecimiento de agua para el municipio desde el río Oza, para la que la Junta aportará más de 314.000 euros.
El acuerdo prevé la ejecución de una obra que implica una captación en el arroyo de Montes que conlleva la ejecución de un azud y una canalización de 1,1 kilómetros de longitud. El consejero recordó que la captación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Clemente de Valdueza abastece a 25.000 habitantes, “cuyo abastecimiento se vio comprometido de forma importante por el derrumbe de una carretera”.
Que no vuelva a ocurrir
Ahora, dijo, se trata de evitar que vuelva a ocurrir. “No se puede someter a la ciudad a esa inquietud”, comentó antes de resaltar la importancia de llevar a cabo una actuación que evite “estar sometido a avatares”. También mostró su deseo de que la intervención se lleve a cabo “lo más inmediato posible y aporte tranquilidad” de los usuarios.
Suárez-Quiñones subrayó que “el compromiso de la Junta en materia de aguas con el Bierzo y Ponferrada es importante” y recordó que “con motivo de los desgraciados incendios forestales se han invertido 3,5 millones en obras de emergencia en la provincia”, donde las partidas destinadas a obras de depuración superan los 57 millones.